Suponiendo que hayas sido riguroso y detallista en la captura de una voz y con la selección de fragmentos adecuados a partir de distintas tomas alternativas, aún queda la tarea de balancearla dentro de tu mezcla…
Seguramente, necesitarás algo de compresión, de modo que la interpretación no se vea deslucida por un excesivo rango dinámico. Los toques de EQ, por otra parte, podrían servir para destacar el brillo u otras características presentes en la grabación.
Los productores emplean los términos “añadir aire” o “dar lustre” para referirse al incremento controlado de las componentes agudas. Un realce discreto de las mismas añade espacio, claridad y nitidez al resultado. Sin embargo, su aplicación indiscriminada produce un aumento en la sibilancia –el sonido desagradable que se produce cuando destacamos sonidos explosivos, como los de las consonantes ‘S’ y ‘T’.
Un de-esser detectará refuerzos exagerados en dichas componentes, y minimizará el problema mediante una reducción de ganancia que se aplica de forma automática…
Descarga el archivo de apoyo.