Pagar o no pagar, ésa es la cuestión… Buscamos la respuesta definitiva, y para ello, medimos sintetizadores plug-in gratuitos con plug-ins comerciales equivalentes…
SI HAY ALGO que solemos destacar cada mes en Computer Music, es, entre otras cosas, que la potencia de los ordenadores actuales ha puesto el precio de la producción profesional y de calidad al alcance de
casi cualquier bolsillo. Los viejos sintes Minimoog se venden a precios astronómicos entre los fetichistas de lo retro, pero es posible conseguir una recreación software por una fracción mínima de esas cantidades. Y la misma regla se aplica a procesadores de efectos, secuenciadores, samplers y cajas de ritmo. Algunos de estos dispositivos virtuales son tan buenos como sus predecesores hardware, y unos cuantos destacan sobre todo lo que se ha hecho antes. Nuestros instrumentos software, efectos y otras herramientas son eficientes, potentes y están disponibles por un precio muy inferior al de sus homólogos del mundo real. Ésta es una de las razones por las que ahora, sin duda, es el mejor momento de la historia para convertirse en creador musical.
Por supuesto, tú ya sabes todo esto. Quizá sepas también que el paisaje del software está lleno de dispositivos que no cuestan ni un euro. El bajo coste que conlleva producir instrumentos y efectos software supone que hay buenos desarrolladores que diseñan sus propios sintes, samplers y efectos, sobre todo por desafío personal.
Algunos de ellos ofrecen su trabajo de forma gratuita, mientras que otros piden una donación si te gusta lo que han creado. La gente creativa nunca antes ha tenido tal oportunidad de hacer y compartir su música. El mundo cibernético ha puesto en contacto directo a los desarrolladores con los creadores que utilizan sus herramientas, por lo que siempre hay un nuevo juguetito a su alcance…
Descarga el reportaje original en formato Adobe PDF
2.545KB
Publicado originalmente en Computer Music 91