Descubre cómo la síntesis modal es capaz de revolucionar la creación de sonidos, al tiempo que te ofrece nuevas posibilidades expresivas de diseño que elevarán tus programaciones a otro nivel
Qué leerás en este reportaje…
- Esencia sónica: Ideas rápidas sobre fundamentos de la síntesis modal
- Evolución histórica: Desde el laboratorio a los estudios de producción
- El renacimiento de la síntesis modal
- Cómo integrarla en tus métodos de producción musical
- Más allá de la música electrónica
- Una visión de próximo recalado para producciones innovadoras
Bien saben nuestr@s amig@s Futurist@s que en este competitivo mundo de la producción musical, la búsqueda de sonidos únicos y cautivadores es una tarea «saludable» que requiere una atención constante y necesaria.
En este campo, la síntesis modal emerge como una poderosa herramienta que permite a los productores la exploración de horizontes sonoros alternativos, al objeto de crear timbres complejos y evolutivos basados en principios físicos.
Y dicha técnica para diseño de sonido, que simula el comportamiento vibratorio de objetos reales o imaginarios, está ganando terreno rápidamente en la música electrónica y la producción audiovisual.
Esencia sónica: Ideas rápidas sobre el fundamento de la síntesis modal
La síntesis modal es una técnica de generación de sonido que se basa en la simulación de los modos naturales de vibración de objetos físicos. En esencia, consiste en modelar matemáticamente cómo vibran las estructuras resonantes, como cuerdas, placas o cavidades, para recrear sus características sonoras.
El fundamento de esta técnica radica en el análisis modal, un proceso que descompone el comportamiento vibratorio de un objeto en sus frecuencias naturales de resonancia, llamadas modos. Y cada modo tiene sus propios valores de frecuencia, amplitud y patrón de vibración.
En resumen, la síntesis modal utiliza estos modos para construir sonidos complejos, y permite que los productores obtengan timbres ricos y evolutivos que emulan instrumentos reales u originan sonidos nuevos por completo.
Evolución histórica: Desde el laboratorio a los estudios de producción
La síntesis modal tiene sus raíces en la investigación acústica y la ingeniería de sonido. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XX, cuando algunos científicos comenzaron a estudiar y modelar el comportamiento vibratorio de estructuras complejas.
Fue así que, en la década de 1960, los avances en la teoría de la acústica y la computación permitieron realizar los primeros experimentos en síntesis modal. Sin embargo, no fue hasta los años 80 y 90 cuando esta técnica comenzó a ser viable para aplicaciones musicales, gracias al aumento de la potencia de procesamiento de los ordenadores.
Un hito significativo fue el desarrollo en IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/ Musique) de los primeros sintetizadores modales en los años 90, que marcó el inicio de la aplicación práctica de la síntesis modal en la composición musical.
Desde entonces, la evolución de los algoritmos y el hardware ha permitido que esta técnica se integre cada vez más en la producción musical mainstream, ofreciendo a los productores nuevas herramientas para la exploración sonora.
El renacimiento de la síntesis modal
Por tanto, no es en absoluto una técnica nueva, pero la aplicación de la síntesis modal en la música de vanguardia está experimentado un renacimiento gracias a los avances tanto de software como de hardware.
Es de este modo que los productores actuales tienen a su disposición una gama de herramientas que permite modelar sonidos con un nivel de detalle y realismo sin precedentes. Un buen ejemplo es Modalys, desarrollado por IRCAM, que destaca como uno de los sintetizadores modales más avanzados y gratuitos (con dependencias de pago), el cual ofrece un control preciso sobre los parámetros físicos de los objetos simulados.
Dicho software de síntesis modal permite crear instrumentos virtuales complejos, desde cuerdas vibrantes hasta placas metálicas resonantes, lo que podría abrirte las puertas hacia todo un mundo de posibilidades sonoras.
Y si prefieres un enfoque más experimental, entornos de programación como Cycling’74 Max/MSP (desde 13,99€/ mes en suscripción o 399€ como licencia) y Pure Data (gratis) soportan un diseño flexible de instrumentos virtuales y efectos desde cero –algo incluso posible con Max 4 Live.
Estos entornos implementan algoritmos de síntesis modal, e incluso los combinas con otras técnicas de procesamiento de audio, resultando en sonidos verdaderamente únicos.
Cómo integrar la síntesis modal en tus métodos de producción musical
La auténtica belleza de la síntesis modal reside en su capacidad para integrarse «sin costuras» en el método de producción que ya sigues.
De modo que plugins como ‘Sculpture’ de Apple Logic Pro, por ejemplo (DAW completo, 230€), ofrecen una puerta de entrada accesible a la síntesis modal para los usuarios de macOS.
Dicho sintetizador de software (softsinte) combina elementos de modelado físico con síntesis modal, y resulta ser especialmente bueno para crear sonidos de cuerda y percusión con una impresionante riqueza tímbrica.
Para los productores que trabajan en múltiples plataformas, el softsynth AAS Chromaphone presenta asimismo una solución versátil (ofertado por 85€/ 87$ en Plugin Boutique). En este plugin encontramos síntesis modal combinada junto a otras técnicas de modelado físico, y eso nos permite obtener una amplia gama de sonidos percusivos y resonantes.
El panel gráfico intuitivo de Chromaphone facilita la experimentación, incluso para aquellos que no están familiarizados con los principios físicos subyacentes.
Más allá de la música electrónica
La síntesis modal no está limitada a la creación de sonidos electrónicos convencionales. Su aplicación, de hecho, se extiende a la composición de música contemporánea y la creación de bandas sonoras para medios audiovisuales.
Herramientas como NESS (Next Generation Sound Synthesis) –un binomio de MatLab/ C desarrollado por la Universidad de Edimburgo–, ofrecen capacidades avanzadas para la síntesis modal y otros tipos de modelado físico.
Y esto permite a los compositores y diseñadores de sonido la creación de paisajes sonoros complejos y evolutivos que son capaces de evocar emociones y atmósferas de maneras previamente inimaginables.
En el ámbito de la producción audiovisual, la síntesis modal está encontrando una cierta expansión para la creación de efectos de sonido dedicados a videojuegos y producciones de realidad virtual.
Es el caso de motores de audio como Firelight Technologies FMOD y AudioKinetic Wwise: Si bien fueron diseñados en su principio para el desarrollo de juegos, ofrecen capacidades de síntesis procedural que los productores musicales pueden aprovechar para crear sonidos dinámicos e interactivos.
Sujetos a licencias comerciales, estos entornos permiten el acceso gratuito a un conjunto de funcionalidades para equipos de proyectos con bajo presupuesto, así como estudiantes, profesores y organizaciones educativas.
Una visión de próximo recalado para producciones innovadoras
Por todo lo expuesto, creemos que la síntesis modal representa una frontera emocionante en la producción musical y el diseño de sonido.
Nos ofrece a los productores la capacidad de crear tonos que no sólo suenan como únicos, sino que también poseen una riqueza y complejidad capaces de resonar con nuestras audiencias a un nivel visceral.
Y a medida que las herramientas se vuelven más accesibles y potentes, la síntesis modal está llamada a desempeñar un papel cada vez más importante en el futuro de la música electrónica y la producción audiovisual.
Si como productor, dominas esta técnica, estarás bien posicionado para crear sonidos verdaderamente innovadores y memorables en los años venideros.
- Pejrolo, Andrea (Autor)
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