Turno de recuerdos DAW para Six-Trak en plugin (Six-Traq), uno de los primeros sintetizadores multitímbricos MIDI; con modalidades extendidas ‘Poly’/’Multi’ y polifonía de hasta 96 voces…
Hace ya un tiempo (Octubre de 2017), fuimos testigos de la notoriedad de los softsintes de Full Bucket Music cuando publicamos nuestra reseña de FB-3300, que hasta hoy es mantenido como un popular emulador de KORG PS-3300.
Pero hoy hablamos de Sequential Circuits, y más concretamente, del modelo Six-Trak de 1984 –el cual podría ser uno de los sintetizadores retro menos conocidos de la compañía pionera fundada por el grandioso Dave Smith.
Así que todo parece indicar que el nuevo emulador ampliado FBM Six-Traq gozará de relevancia en los próximos días ahora que, por fin, alcanzó su V1.0.
Grandiosos momentos de polifonía y capacidad multitímbrica, 40 años atrás
Cuando al tiempo de esta publicación Six-Trak cumple su 40 aniversario, el sintetizador tiene aún mucho que decir en las vertientes de la polifonía y las prestaciones multitímbricas; de hecho, este sintetizador analógico implementaba seis osciladores y un secuenciador de seis pistas, con también seis notas de polifonía. Todo eso queda en nada con el nuevo émulo Six-Traq –como te contaremos en breve, aunque vayamos por partes.
Y sí, SCi Six-Trak fue uno de los primeros sintes comerciales que soportaban ejecución multitímbrica; todo lo cual permitía disponer de diferentes tonos que eran disparados a través de canales MIDI independientes, aunque realmente limitado por su escaso alcance de polifonía (sólo seis voces, como decimos).
A diferencia de máquinas alabadas de la época (como Juno-106/ 60-6, Jupiter-8 y otros), el modelo Six-Trak original no tenía ni rastro de knobs en su panel, lo cual le restó un importante recorrido entre músicos y entusiastas.
Full Bucket Music Six-Traq elimina las trabas
Lo bueno de FBM Six-Traq es que no sólo modela la apariencia, sensaciones y sonidos del sintetizador hardware original, sino que va más allá, aprovechando su ilimitado potencial como un clon virtual.
Y de ese modo, ofrece modalidades ‘Poly’/ ‘Multi’ extendidas que elevan el conteo de voces de polifonía desde las seis originales hasta unas inmensas 96 voces. Y ya puedes soñar, porque eso implica que ahora cada parte MIDI de Six-Traq te dará acceso a 16 voces; e incluso si vas de salvaje, toca todas en operación ‘Unison‘ para lograr el éstasis del sonido grueso en este mundo.
En el caso de los osciladores, están disponibles tres formas de onda más un generador de ruido blanco; y un filtro resonante con respuesta paso-bajo de 24dB añade la guinda, siendo incluso capaz de auto-oscilación.
No faltan en Six-Traq, además, generadores individuales de envolventes para oscilador, filtro y amplificador, además de recuerdos para el secuenciador original y un práctico arpegiador como bonus.
Alegrías para todos los usuarios
El sintetizador virtual FBM Six-Traq es compatible con Windows y macOS en los populares formatos de plugin VST, AU, AAX e incluso CLAP; y dado que lo han programado en lenguaje C++ nativo, presenta un alto rendimiento sin una carga excesiva de consumo de ciclos en tu CPU (aunque ese depende mucho del ordenador que estés usando, claro está).
Y un aliciente brutal en el que muchos Futuristas estarán pensando tiene que ver con la compatibilidad de librería con el modelo original… ¡Eso está bien asegurado, porque el plugin importa y exporta patches vía Sistema Exclusivo (SysEx)! Y soporta incluso carga de microafinaciones dinámicas MTS-ESP de ODDSound, como ya hacían otros desarrollos de Full Bucket Music.
Todos los parámetros (y controles) de Six-Traq son automatizables vía MIDI, y soporta de hecho, aprendizaje MIDI desde un controlador hardware o un teclado controlador (lee aquí el manual en PDF).
Ya habíamos sugerido su carácter gratuito, aunque en realidad deberíamos hablar de donationware, en honor y respeto del fabuloso trabajo de sus creadores. Este sintetizador te gustará, no lo dudamos.