Sonarworks Virtual Monitoring Add-On A Fondo: Simulación precisa de monitores vía auriculares

Sonarworks ofrece ahora "la simulación espacial más precisa" de monitores estéreo a través de auriculares

Sonarworks Virtual Monitoring Add-On para SoundID Reference brinda una precisa simulación espacial de monitores de estudio estéreo directamente a través de tus auriculares…

Cuando trabajas en producción musical y monitorizas pistas y mezclas con auriculares, tienes que ser cosciente de los desafíos que implicará la traducción de los equilibrios musicales, la amplitud y la imagen estéreo cuando el sonido sea reproducido a través de unos monitores de estudio.

Tras los aportes de su comunidad formada por cientos de miles de profesionales creativos, Sonarworks reconoce que la forma más fiable de garantizar que tu mezcla sea bien traducida es emplear una pareja de monitores con respuesta plana; y eso debería ser una garantía sin importar los altavoces que tengas o el estudio donde te encuentres.

La magia de Virtual Monitoring Add-On

Las investigaciones de esta compañía de vanguardia han sentado la base para Virtual Monitoring Add-On, un complemento que «reproduce fielmente el sonido de un sistema de monitores con respuesta plana», aseguran.

Ese sistema te ofrecerá entonces una confiabilidad total para que tu mezcla sea traducida bien en cualesquiera ubicación y sistema de reproducción; y la ventaja añadida es que usarás tus auriculares como medio de monitorización, ya que éstos habrán sido calibrados previamente por el software exclusivo de Sonarworks.

Si bien otras compañías desarrollaron entornos virtuales donde los auriculares emulan la acústica de algunos estudios famosos situados en algún lugar del mundo, podría haber un sinsentido en dicha solución. Y es que podría carecer de valor práctico que cambies el sonido plano de tus auriculares para hacerlo coincidir con un estudio cuyo sonido nunca experimentaste, y que por tanto, desconoces su forma de traducción sónica hacia el exterior.

El sistema Sonarworks SoundID Reference te deja confiar en la calibración plana de tus auriculares, y yendo un paso más allá, ahora es posible mejorar esa confianza añadiendo el realismo espacial de un estudio estéreo.

«Esta atractiva funcionalidad extra te ofrece una mayor sensación de espacio y profundidad natural a través de tus propios auriculares; y al mismo tiempo, te garantiza una traducción natural de tu mezcla cuando sea reproducida con otros altavoces fuera de tu estudio», asegura Sonarworks

Sonarworks Virtual Monitoring Add-On A Fondo: Simulación precisa de monitores vía auriculares

Un poco de la teoría que opera tras los auriculares y altavoces

Los altavoces estéreo interactúan con el espacio de escucha, ya que la propia sala impone su propia huella sónica a la ambientación del sonido emitido. Así, cuando escuchas a través de altavoces, tus oídos capturan el audio de los altavoces izquierdo y derecho. O dicho de otro modo, tu oído izquierdo recibe el sonido directo del altavoz izquierdo junto a una cierta cantidad de sonido indirecto y ambiente del altavoz derecho, cuando un situación igual aplica a lo que escuchas con tu oído derecho.

Pero al monitorizar a través de auriculares, lo que ocurre es muy diferente. Entonces tu oído izquierdo escucha en exclusiva el altavoz izquierdo, y tu oído derecho escucha sólo el altavoz derecho. Además, los sonidos panoramizados al centro del panorama estéreo ocasionan una percepción de escucha frontal, como si estuviesen ubicados entre los dos altavoces –es el efecto conocido como «centro fantasma«.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y en un contexto de escucha espacial, nuestro cerebro percibe dicho centro fantasma como una fuente de sonido real. Por el contrario, a través de auriculares, los sonidos panoramizados al centro parecen estar ubicados entre nuestros oídos, como si estuviesen dentro de nuestro cráneo.

Otros métodos alternativos, como la mezcla cruzada y trucos de fase para simular el sonido de altavoces a través de auriculares, llegaron a manos de otras compañías. Pero Sonarworks ha perfeccionado y mejorado ese esfuerzo con Virtual Monitoring Add-On al recurrir a una simulación binaural de altavoces de alta calidad, con ubicaciones virtuales cercanas, medias y lejanas, y con una calibración meticulosa para generar un sonido plano y preciso.

Además de esto, renovaron la funcionalidad de ‘Translation Check‘ para incluir diez simulaciones espaciales de dispositivos comunes de audio de consumo, como teléfonos inteligentes, televisores, ordenadores, y equipos de Car-Audio.

SoundID Reference Virtual Monitoring Add-On #2

¿Qué es un complemento o add-on?

Muy habitual en el mundo del software de producción musical (los add-ons en realidad son plugins), un add-on es traducido comunmente en español como un complemento: Así las cosas, es un accesorio que desbloqueará nuevas funcionalidades dentro de Sonarworks SoundID Reference.

Y tras la activación de Virtual Monitoring Add-On, veremos un nuevo cajón en la parte inferior de la ventana de SoundID Reference que permite acceder a los parámetros de Monitorización Virtual. Este complemento de Sonarworks funciona tanto en la versión plugin (valga la redundancia) como en la aplicación autónoma que procesa audio de todo el sistema.

Las opciones de Virtual Monitoring Add-On te dejan elegir el tipo de monitores de estudio que deseas replicar, ya sean de campo cercano, medio o lejano. Y hay que recordar que cada tipo de monitores corresponde a un conjunto de trasductores calibrado de forma precisa. De este modo, tus auriculares calibrados sonarán como altavoces reales que están posicionados frente a ti, mejorando tu experiencia de audición.

Si has elegido ‘Translation Check‘ como tu Modo Destino, la pantalla reflejará el entorno que tus auriculares estarán emulando.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

SoundID Reference Virtual Monitoring Add-On #1

El Resultado de Sonarworks Virtual Monitoring Add-On

Aquellos productores que no tuvieron una oportunidad para hacer el tratamiento acústico de su espacio de estudio, quizá se hayan vuelto dependientes en exclusiva de la mezcla a través de auriculares. Y tal vez estén comprobando de forma habitual sus mezclas en el equipo de su coche, o a través de otros sistemas diversos de reproducción.

Pero gracias a Virtual Monitoring Add-On obtendrán la capacidad de experimentar cómo sonará su mezcla a través de diversos monitores de estudio y entornos del mundo real fuera de su estudio.

«El beneficio práctico de la combinación de Sonarworks SoundID y Virtual Monitoring Add-On es que facilita y hace más confiable la tarea de asegurarnos de que nuestra mezcla sea bien traducida en diversas condiciones de escucha» –Pedro Pina, Product Manager, BitBeat Audio

Cuando mezclamos a través de auriculares, adolecemos de cierto grado de incertidumbre sobre cómo la panoramización, los niveles de volumen, e incluso el equilibrio de frecuencias serán percibidos cuando nuestra mezcla sea reproducida a través de altavoces.

«Por el contrario, con el empleo de Virtual Monitoring Add-On, te verás tan inmerso en la experiencia que olvidarás que llevas auriculares», subrayan desde Sonarworks. «Y en realidad comprenderás cómo sonará tu mezcla a través de altavoces reales ubicados en espacios físicos reales», añaden.

Cuando te preocupe saber cómo tu mezcla será traducida al ser escuchada vía auriculares, podrás desactivar la Monitorización Virtual con un clic. Y eso devolverá tus auriculares calibrados a su modo estándar, libres de simulación, lo que te permite escuchar tu mezcla sin la simulación espacial.

Las primeras reacciones frente a Virtual Monitoring Add-On

«Nos enorgullece difundir que los comentarios de nuestro equipo de primeros adoptantes fueron extremadamente positivos«, destaca la compañía en su blog. «Los tres modelos de altavoces de Virtual Monitoring Add-On son útiles para nuestros usuarios, por lo que seguramente tú encontrarás un objetivo adaptado a tu propio método operativo».

El complemento funciona en macOS (desde V10.14 hasta Monterey) y en Microsoft Windows 10 y 11. Y además, ofrecen una versión funcional de evaluación por 21 días de SoundID Reference con Virtual Monitoring Add-On, incluso para aquellos que no poseen un producto de Sonarworks.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Incluso si ya probaste SoundID Reference con anterioridad, aún puedes acceder a otra prueba de 21 días para evaluar el complemento. Sólo tienes que descargar la última versión del software, regístrarte o iniciar sesión con tu cuenta de usuario para arrancar el periodo de prueba.

El complemento Virtual Monitoring Add-On de Sonarworks está disponible por 49€. Consulta el sitio web de BitBeat Audio (enlace más abajo) para más info, y descarga la versión de evaluación desde el sitio web oficial de la compañía.

+INFO
SoundID Reference
Virtual Monitoring Add-On
| Sitio web oficial
| BitBeat Audio, España