La app de descubrimiento sonoro Splice CoSo (iOS y Android) puede guardar tu Stack como una sesión de Ableton, con niveles, compensación de tono y estiramiento temporal…
Esta posibilidad significa que puedes completar bocetos musicales más rápido que nunca utilizando toda la potencia de Ableton Live. Y bien, es algo que ya veníamos haciendo desde unas semanas atrás desde que la propia Ableton lanzó Note; pero nunca está de más probar otras herramientas similares.
Imagínate esto: Haces una pila de clips en Splice CoSo desde tu teléfono mientras estás fuera de casa. El beat se te queda grabado en la cabeza a medida que avanzas en tu día, y agregas algunas capas con oídos frescos en tu camino a casa: Añades, por ejemplo, nueva instrumentación y capas vocales a partir de selecciones realizadas sobre la popular librería de samples de Splice. Lo compartes con tus amigos y colaboradores, modificas tu mezcla en función de sus comentarios, y llegas a un punto en el que tu tema toma forma.
¿Y entonces qué es lo siguiente con Splice CoSo?
Bueno, si eres usuario de Ableton Live y suscriptor de Splice, ahora puedes mantener el fuego encendido en tu DAW con sólo tocar un botón.
Simplemente selecciona ‘Export to Ableton Live‘ desde el menú para compartir (‘Share‘) en tu Stack, y luego dirígete a ‘Splice Desktop‘, abre la pestaña ‘Projects‘ y haz clic en ‘Download‘. Y es así como tu Stack podrá ser abierto, ensamblado por completo, en la forma de una nueva sesión de Ableton Live; la verás al completo, con ajustes de volumen y tono para que sus capas encajen perfectamente juntas y suenen igual que las escuchabas en Splice CoSo.
Los desarrolladores de Splice lanzaron CoSo en Abril de 2022, y su concepto era el de una herramienta para descubrimiento sonoro, que diseñaron para permitirte seguir tus instintos creativos mientras descubres el fondo de material sonoro de la compañía.
Una vez más, y en consonancia con estos tiempos que corren (mal que les pese a algunos críticos), Splice CoSo utiliza una tecnología de inteligencia artificial revolucionaria; su finalidad es proporcionar miles de millones de resultados musicales utilizando sonidos que suenan bien cuando son combinados desde la librería de muestras al completo de Splice –pero el sistema hace el trabajo duro por ti, eso es lo mágico, y tú sólo eliges con tu creatividad.
¿No eres usuario de Ableton Live?
Incluso así, aunque nunca hayas tocado Ableton, todavía puedes construir a mano tu Stack en un DAW. Primero, ubica las capas de todas tus pilas guardadas en la pestaña ‘Stacks‘ de Splice Desktop. Luego, arrastra y suelta los sonidos en pistas individuales de tu DAW. A partir de ahí, sigue las guías de compensación de tono (‘pitch offset guides‘) para cada muestra, y realiza ajustes convenientes de volumen para reconstruir tus ideas iniciales.
Es un método más laborioso que la importación directa hacia Ableton Live, pero al menos nadie quedará con puertas cerradas a su creatividad. Te dejamos más abajo en esta misma noticia las cajas de enlace combobox hacia las descargas de Splice CoSo para Apple iOS y Android.