NAMM 2019: Prestaciones para grabación profesional y amplías opciones de conectividad son las fortalezas de Steinberg AXR4, el interface de audio más avanzado del fabricante…
Es la gran novedad hardware de Steinberg en NAMM 2019, una compañía que es mucho más conocida por su software (vaya, Cubase o Nuendo). Aunque cuando se ponen a dar rienda suelta a sus imaginaciones con los equipos, surgen dispositivos como Steinberg AXR4.
«Disponible a corto plazo», concretamente en el primer trimestre de este año, este atractivo interface de audio con puerto Thunderbolt 2 «marca nuevos estándares en el ámbito de [este tipo de producto] para los ingenieros, productores y músicos profesionales exigentes».
Steinberg AXR4 es un barco que recala en todos los puertos
En su panel frontal, Steinberg AXR4 integra cuatro entradas sobre combos Neutrik, y dos salidas individuales de auriculares. Mientras que su panel posterior presenta ocho entradas y ocho salidas de línea, todas ellas sobre jacks TRS. Vemos también dos pares de E/S ADAT, que se duplican en forma de puertos S/PDIF, más un conector alternativo Sub-D AES/EBU. Por su parte, los puertos MIDI In/Out junto a Word Clock, trabajan con una avanzada supresión de jitter SSPLL (Super Suppression Phase Locked Loop), y completan así la variedad de opciones para conectividad disponible en este poderoso interface de audio.
Respecto a su conexión base, dos puertos Thunderbolt 2 «proporcionan un amplio rendimiento para grabación con latencia ultra-baja, con el soporte de conexiones con ordenadores y el modo daisy chain para encadenar hasta tres interfaces en configuraciones avanzadas de estudio», destaca el fabricante desde su presentación en la feria musical de Anaheim (California, EUA).
Amplias expectativas: Un «sonido de calidad superior»
No hay duda, esta vez el diseño del interface Steinberg AXR4 «está enfocado a proporcionar una calidad de audio excepcional». Gracias a una resolución de 32bit en enteros y una frecuencia de muestreo máxima de 384kHz, hablamos de un modelo de interface avanzado de audio que «es diferente a todos los demás, y marca el estándar para producciones musicales del futuro». Y es que sus cuatro previos híbridos de micrófono con calidad de estudio, «ofrecen un sonido muy natural» gracias a los circuitos de transformador y procesamiento SILK de Rupert Neve Designs; a ello se suma además el modelado de gran exactitud por medio de la tecnología VCM (Virtual Circuitry Modeling), una patente de Yamaha bien conocida por todos nuestros lectores.
Steinberg AXR4 despliega efectos DSP de primera calidad
Los efectos DSP, lógicamente también de Yamaha, suponen otra prestación destacada, y trabajan en condiciones de motorización quasi-libre de latencia: Hablamos del compresor VCM 276, el ecualizador VCM 601, la franja de canal Sweet Spot Morphing, y la reverb REV-X, esta última con un algoritmo complejo de reverberación conocido por su impecable calidad de sonido.
Steinberg asegura que estos efectos se integran a la perfección con el software DAW incluido, el popular Cubase AI, una versión especial del galardonado sistema de producción musical Cubase de Steinberg que soporta la grabación en 32bit. Pero es posible emplear cualquier DAW con Steinberg AXR4, a través de la aplicación de mezcla dspMixFx AXR, que permite un encaminamiento y una configuración sencilla del mezclador en matriz de 28×24, además de una monitorización sin latencia aplicando los efectos incluidos.
«Con sus componentes seleccionados y el reconocido procesamiento SILK de Rupert Neve Designs, nuestro interface de audio AXR4 sube el listón considerablemente en lo que respecta a la calidad de audio», comenta Stefan Schreiber, Director Ejecutivo en Steinberg. Y es que sus múltiples opciones para entrada y salida, convierten a este dispositivo en una elección de primer orden para músicos y productores ambiciosos, tanto en estudios de proyectos como instalaciones de grabación de mayor calado.
- Interface profesional de audio Thunderbolt 2 en configuración 28×24
- Grabación y reproducción @ 32bit / 384kHz
- Previos de micro híbridos AXR con tecnología SILK de Rupert Neve Designs
- Mezclador completo de matriz 28×24
- Monitorización libre de latencia basada en DSP, con reverb REV-X, franja de canal Sweet Spot Morphing, compresor VCM 276, y ecualizador VCM 601, además de versiones en forma de plugins VST3
- Amplias opciones de puertos para E/S: conectividad ADAT (x2), S/PDIF, AES/EBU, MIDI, y sincronización Word Clock In & Out
- Reducción para jitter ultra-bajo SSPLL (Super Suppression Phase Locked Loop)
- Soporte para hasta tres unidades encadenadas
- Nuevo panel custom para una integración perfecta con Cubase
- Soporte de cualquier DAW a través de la aplicación de mezcla dspMixFx AXR
- La versión de Cubase AI incluida soporta el formato en 32bit
Se espera que Steinberg AXR4 esté disponible a través de los distribuidores y la tienda online del fabricante en algún momento de Febrero o Marzo de 2019, por un precio de 2.599€. Si bien Steinberg ya garantiza un funcionamiento fluido en Apple macOS usando el driver existente, la compatibilidad con Microsoft Windows es algo que está previsto en el desarrollo hacia el segundo trimestre de 2019.