Crea sonidos con cuatro capas, herramientas de modelado, un modificador inteligente, y un generador aleatorio –Steinberg Colors Free (VST 3, AU, AAX) es un instrumento sorpresivo…
Uno de esos regalos enormes y de atención obligada que recibimos de vez en cuando, Colors Free ofrece una forma radicalmente diferente de acceder a una miríada de sonidos expresivos, pero también de modificarlos, crearlos, y dejarte llevar. Ha sido creado por los gurús en diseño sonoro de Cinematique Instruments, con la gigantesca Steinberg aportando su logística, apoyo difusor, y motor sonoro basado en el softsampler HALion.
Su procedencia lo dice todo acerca de su propia orientación, porque ante todo, Colors Free suena cinemático, pero también delicado, misterioso, oscuro, y sobre todo, en baja fidelidad por momentos (eso que llaman LoFi). Y lo mejor, es un regalazo, disponible totalmente gratis y capaz de contentar a todo tipo de usuarios, desde los principiantes que necesitan resultados, sin complicarse, y los diseñadores expertos de sonido, que demandan características avanzadas; aquí encontrarás de todo, en una orientación multicapa con síntesis y modulación que va creciendo a la medida de tus ambiciones.
«Es realmente hermoso y me gustan muchas cosas. Gracias chicos, creo que tienen algo realmente bueno aquí» –Theodore Shapiro (La Vida Secreta De Walter Mitty, El Diablo Se Viste De Prada)
Un instrumento gratis con sintes muestreados, texturas, y mucho más
Compatible con los estándares VST 3, AU, y AAX en cualquier anfitrión DAW, Colors Free materializa «un instrumento único» que viene cargado de sonidos de sintetizadores analógicos muestreados, texturas polvorientas de baja fidelidad, y teclados añejos repletos de color (de ahí su propio nombre).
Puedes crear, además, tus propios sonidos a partir de cuatro capas diferentes, herramientas de modelado, un sistema de modificación inteligente, y un generador aleatorio de nuevos tonos. Y dicen que «ofrece posibilidades casi infinitas para crear esculturas sonoras abstractas, profundas y atmosféricas», lo cual dispara nuestro apetito por la descarga y su rápida prueba.
La paleta policromática de Colors Free sujeta a modulaciones enrevesadas
En la parte central del instrumento, una vista de bloques te acerca un método innovador y divertido para la exploración sonora: Sólo hay que elegir un color de la paleta y disponerse para tocar al tiempo que descubres o diseñas texturas.
Y una gran baza de Colors Free es su amplia disponibilidad para combinar sonidos; así accedes a tres capas de sintetizador con fuentes sonoras que cubren desde cuerdas vintage Solina, hasta teclados añejos muestreados con detalle, más una capa extra para «crujidos de vinilo nostálgicos y ruidos con suciedad». Y en el camino te encontrarás con otras opciones para desarrollar un diseño sonoro realmente creativo, uno de los rasgos identificadores de sus creadores en Cinematique Instruments.
El sistema para establecer modulaciones en los parámetros de capa es directo, flexible, e intuitivo, capaz de añadir vida sutil o una rareza llevada al extremo; y en cuanto al procesamiento, una sección ‘Master‘ aporta una selección cuidada de efectos a la altura de los extraordinarios tonos, para terminar el sonido de una forma coherente en los confines del propio instrumento.
Descarga hoy gratis Colors Free y úsalo cuanto quieras
Celebrando el lanzamiento de HALion 7 (como aquí te contábamos), Colors Free es compatible con las versiones más recientes de este poderoso sampler virtual de Steinberg. Y de cara a su apertura gratuita para cualquier usuario, esa compatibilidad incluye al también libremente descargable HALion Sonic 7, que al igual que el resto de variantes, es compatible con Windows 10 y 11 a 64bit, así como Apple macOS (Big Sur, Monterey, Ventura). Sólo tienes que iniciar sesión o crear un ID gratuito de Steinberg para recibir un código de activación.
Y si necesitas obtener soporte técnico para la instalación o el empleo de esta alucinante librería, siempre tendrás disponibles los recursos oficiales.
Las manos expertas tras la creación de Colors Free
Las mentes creadoras e impulsoras de Cinematique Instruments, René Dohmen y Joachim Dürbeck, han trabajado con éxito como compositores, productores, y artistas en la industria musical. Su tarea de años ha cubierto de todo, desde producciones clásicas hasta de corte electrónico, e incluso música experimental abstracta, además de numerosas bandas sonoras de tintes cinemáticos. Su prospección sin descanso tras sonidos innovadores únicos les llevó a crear y publicar Colors Free, así como otras colecciones selectas de samples.
La gama Colors de la compañía –de «alquimia sonora en su mejor forma»– aporta una caja de ambientes, colchones y texturas diversos. Con cinco títulos disponibles por 59,5€ cada uno (Vintage Synth, Tranquil, Tensed, Guitar Pedals, y LoFi Tapes), la diversidad sonora del gratuito Colors Free resulta entendible, ya que tomaron dos fuentes sonoras de esas cinco variaciones de Colors para crear los sonidos prefijados del instrumento gratuito que te dispones a descargar.