La esperada revisión Groove Agent 4, el batería virtual especializado en estilos acústicos y electrónicos, ya está disponible en los canales comerciales de Steinberg. Groove Agent 4 es una herramienta ideal para compositores, productores y músicos, gracias a sus capacidades para programar patrones de una forma sencilla, mezclar pistas de batería, sus efectos «con calidad de estudio», o su perfecta integración con el popular software de producción musical Cubase.
Tres «Agentes» especializados del ritmo
Groove Agent 4 incorpora tres módulos de batería -o «Agentes» como los llama Steinberg, que disparan toda una plétora de grooves y samples. Cada «Agente» ofrece una selección de herramientas especializadas en un determinado estilo de batería. Y es posible combinar dichos «Agentes» gracias a la arquitectura «multi-agente» de Groove Agent 4.
Así, por ejemplo, el ‘Acoustic Agent’ provee tres kits de batería (Studio, Rock y Vintage Kits) y cada conjunto incluye controles dedicados de ajuste para definir una mezcla idónea entre los micros de ambiente y los aéreos. El mezclador de baterías acústicas dispone de la friolera de 20 canales de micro, con seis grupos y cuatro buses auxiliares, además de una franja dedicada de canal que ofrece ecualización, compresión, saturación de cinta y un modelador de envolvente. El módulo ‘Style Player’, el auténtico baterista virtual de Groove Agent 4, es capaz de «tocar» sobre 50 estilos contemporáneos: tras elegir uno de esos estilos, Groove Agent 4 dispara su propio groove completo, con introducciones, rellenos y finalizaciones, añadiendo hasta 16 variaciones en la parte principal que pueden ser «pegadas» sin costuras, tanto en complejidad como en intensidas.
Otro módulo, ‘Drum Classifier’, detecta y «rebana» los diferentes componentes de un kit dentro de un loop y brinda al usuario la posibilidad de extraerlos, reemplazarlos o reorganizarlos…
Por su parte, ‘Beat Agent’ es un aliado perfecto para la producción compleja de ritmos, con sus 100 kits de rápido acceso a través de ‘MediaBay’ y ‘Sample Browser’, o sus extensas capacidades de edición a través de ‘Sample Editor’. Otro módulo, ‘Drum Classifier’, detecta y «rebana» los diferentes componentes de un kit dentro de un loop y brinda al usuario la posibilidad de extraerlos, reemplazarlos o reorganizarlos. Los entusiastas de las cajas añejas de ritmos de 12bit alabarán los modos ‘Vintage’ y ‘Turntable’, que añaden su propia huella sonora «a lo vintage«.
Por último, ‘Percussion Agent’ se ocupa de los instrumentos que denota su nombre, como bongos, maracas, panderetas y congas. Dispone de un gestor que aplica hasta ocho subestilos y ajusta la complejidad e intensidad de cada instrumento. Y con sus más de 20 estilos, estos agentes de percusión cubren grooves desde disco, funk y pop hasta R&B y patrones latinos estándar, como bolero y bossanova.
Integración simbiótica con Cubase
Otros extras dignos de mención con ‘Pattern Editor’ para la edición rápida de grooves y el modo ‘Jam’ que crea pistas de acompañamiento al vuelo. El mezclador general dispone de 29 efectos y 16 salidas estéreo que pueden ser encaminadas hacia cualquier mezclador de un secuenciador software.
Pero cuando dicho mezclador es empleado con Cubase, Groove Agent 4 lleva la integración a su máxima expresión, permitiendo que los usuarios arrastren y suelten samples y patrones MIDI sobre Groove Agent 4, o patrones desde éste a Cubase. En tal caso, los mapas de batería desde los kits de Groove Agent son creados de forma automática y sus nombres son copiados a Cubase. Las funciones para automatización también son plenamente operativas.
La librería que viene con Groove Agent 4 sobrepasa los 22.000 samples y los 3.800 grooves y patrones. Todos los kits de batería están grabados con resolución de 24bit, y los agentes ‘Acoustic’ y ‘Percussion’ también cuentan con versiones sobrepuestas de 16bit.
La versión completa de Groove Agent 4 estará disponible en los canales de Steinberg a partir del 20 de Agosto de 2014, por un precio recomendado de 179 euros. La actualización desde la versión 3 ya está disponible como descarga en la tienda online de Steinberg por 99,99 euros.
Lee más información sobre Groove Agent 4 en la web española de Steinberg