Steinberg SpectraLayers 11 Pro – A Prueba: Separa en STEMS a niveles insospechados mediante IA avanzada

La separación de canciones en partes constituyentes (STEMs) es un juego para Steinberg SpectraLayers 11 Pro –y más allá de eso, lleva también otros conceptos mucho más lejos…

El poderoso buque insignia de la edición y procesamiento de audio mediante IA de Steinberg, ha sido renovado en esta nueva versión 11.

Con una marcada mejora en sus métodos operativos, SpectraLayers 11 Pro facilita enormemente el trabajo, simplificando pasos y agilizando procesos.

Pone énfasis en su procesamiento basado en IA, y así es abrumador lo fácil y sencillo que resulta obtener sorprendentes resultados con poco esfuerzo. Como si de arcilla para moldear se tratase, la edición de sonido tanto para reparar como transformar y diseñar, es un asunto de coser y cantar con SpectraLayers 11 Pro.

Déjate hipnotizar por su espectrograma y sus colores degradados a través de múltiples capas: Steinberg ha hecho un trabajo excelente en esta nueva entrega.

Steinberg SpectraLayers 11 Pro y su colorida área de trabajo
Steinberg SpectraLayers 11 Pro y su colorida área de trabajo

Steinberg SpectraLayers 11 Pro mantiene lo bueno, y lo potencia

Teniendo en cuenta que está disponible su versión más humilde y recortada ‘Elements’, haremos hincapié en SpectraLayers 11 Pro, ya que sólo esta versión desata todo su potencial y presenta los poderosos módulos para desmezclar, reparar y procesar audio a niveles profesionales.

En primer lugar, SpectraLayers 11 Pro ha mejorado nuestros propios ritmos operativos. Y su panel gráfico de usuario ha sido rediseñado para acomodar los módulos de procesadores disponibles.

Dichos módulos son ahora más accesibles y están catalogados de forma clara y concisa. Mediante pestañas, filtros de búsqueda personalizables y menús desplegables, es fácil configurar su entorno para futuras sesiones y un trabajo más rápido y directo. Todo su panel derecho mantiene su aspecto habitual, pero estas mejoras lo hacen más cómodo para trabajar.

Más herramientas principales de edición

En el panel izquierdo, poco ha cambiado a primera vista. Tenemos el acceso a las herramientas principales de edición, cada una con su correspondiente icono. Aunque eso sí, su número aumenta: Así, ahora tenemos nuevas herramientas para una edición mucho más avanzada y completa. Y algunas de estás son…

  • ‘Transferir’: Una alucinante herramienta de brocha que permite transferir entre capas aquello que ‘pintes’ con ella. Mueve sonidos entre capas a tiempo real sin edición destructiva.
  • ‘Lápiz de Transientes’: Refuerza o directamente dibuja transientes sobre audio para reparar esas grabaciones pobres, diseñar nuevos sonidos o crear extraños efectos de glitch.
  • ‘Fundido de selección’ y ‘Definir Selección’: Dos pinceles para crear fundidos de entrada y salida más definidos y orgánicos con una sola pasada de tu puntero. 

Para los amantes de las remezclas y los habituales a las versiones instrumentales, SpectraLayers 11 Pro es una poderosa herramienta de producción que conviene aprovechar…

Otras grandes fortalezas exclusivas de SpectraLayers 11 Pro

Y vemos otras herramientas útiles, como ‘Amplificador‘ para dar volumen a zonas concretas, o las herramientas de ‘Reparación de frecuencia‘ para arreglar y eliminar ruidos o artefactos sonoros indeseados.

Todo ello viene acompañado de mejoras gráficas configurables, posibilidad de esconder los paneles laterales, preescucha en bucle de la selección, procesamiento por lotes y envolventes de volumen por capa y canal entre muchos más detalles.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Resulta posible, incluso, renombrar los eventos del historial, una acción muy útil para remarcar algún cambio drástico que no debemos olvidar.

Y en definitiva, los cambios estéticos y de acceso han mejorado mucho la navegación y la sensación de inmediatez en SpectraLayers 11.

Una perfecta integración de VST3 en SpectraLayers 11 Pro
Una perfecta integración de VST3 en SpectraLayers 11 Pro

Módulos de procesamiento para dar y tomar

Sin duda el cambio más apreciable lo encontramos en el panel derecho de SpectraLayers 11 Pro. Y es que ahora encontramos reunidos y clasificados todos los módulos de procesamiento así como el módulo para cargar plugins VST3.

Es un placer tener la posibilidad de navegar de esta manera, e incluso guardar nuestros filtros personalizados de módulos. Con un simple clic accedes a cualquier forma de proceso que permita separar una canción en STEMs o procesar tu audio con los módulos más habituales en la reparación de audio.

En cuanto a los nuevos módulos, aquí es dónde la versión Pro de SpectraLayers 11 destaca sobre su versión Elements. Si bien algunos módulos sencillos como ‘Invertir‘ (dar sentido inverso a la onda) son compartidos por ambas versiones, los módulos más avanzados y destacables para separar mezclas y reparar sólo están disponibles en la versión avanzada Pro.

Desmezcla y repara mediante Inteligencia Artificial (IA)

El elenco de módulos dedicado a la desmezcla (traducción del término inglés UnMix), es impresionante. ‘Desmezclar Coro’, ‘desmezclar percusiones’, ‘desmezclar múltiples voces’, ‘desmezclar ruido de multitud’, ‘desmezcla mid/side’… Y sabemos que estamos dejándonos alguno más en el camino.

¡Parece que no haya nada que SpectraLayers 11 Pro no sea capaz de separar!

Por suerte, Steinberg traduce su software a diferentes idiomas, y gracias a ello, tenemos unos módulos de efecto muy descriptivos.

Separa elementos en un par de clics casi al instante con Spectralayers 11
Separa elementos en un par de clics casi al instante

Nuestras pruebas al separar canciones de distintos géneros musicales han dado resultados asombrosos. Llegamos a individualizar la vocalista en solitario de unos coros épicos, dentro de un tema sinfónico de metal.

Para los productores amantes de las remezclas y los habituales a las versiones instrumentales, SpectraLayers 11 Pro es una poderosa herramienta.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La separación de elementos de una canción en apenas unos segundos y la creación de un remix o versión con ellos, es un sueño hecho realidad.

Trabajando con otros efectos y procesamientos

En cuanto a su módulo VST3, desde que la aplicación hubo escaneado nuestra carpeta de plugins, ya teníamos listados todos nuestros efectos. Bien por fabricante o categoría, resulta muy fácil utilizar el buscador o ir directamente al directorio del plugin que vayamos a utilizar.

Como si de un rack de efectos se tratara, tenemos la opción de encadenar uno tras otro sin problema. Aunque es cierto que con los nuevos paneles gráficos escalables de algunos plugins más actuales, presentaba algún que otro problema gráfico al recuperar su tamaño original.

También cabe recordar que gracias a la tecnología ARA2 (Audio Random Access) para la integración con Cubase, Nuendo y otros DAWs compatibles, es una herramienta perfecta para trabajar en paralelo junto a tus producciones musicales, tanto para sampling como añadir al vuelo STEMs extraídos previamente.

Por desgracia, el software de audio de nueva generación viene pisando fuerte en lo que toca a las exigencias de hardware

El coste de trabajar con IA en SpectraLayers 11 Pro

Más allá de sus resultados increíbles (y aprovechables en campos como el de la producción musical), la irrupción del fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA) viene ligado a su alta demanda en términos de procesamiento.

Sabemos que eso implica trabajar con tarjetas gráficas de gama media/ alta o CPUs multinúcleo muy avanzadas. Y por desgracia, el software de audio de nueva generación viene pisando fuerte en ese aspecto, también.

Para aquellos con equipos algo justos,  SpectraLayers 11 Pro puede ocasionar problemas en algunos de sus procesos. Y la única indicación en los requisitos que destaca en el sitio web de Steinberg (aparte de los 16GB de RAM recomendados) es la de «una tarjeta gráfica compatible con OpenGL 3.3«.

Eso es algo que, a todas luces, consideramos muy ajustado; ya que, si queremos exprimir al máximo los procesos con IA, deberemos de cambiar los ajustes para procesar con nuestra tarjeta gráfica en al menos 8GB de RAM.

Una gráfica antigua puede ser un problema incluso para audio en 2024
Una gráfica antigua puede ser un problema incluso para audio en 2024

Necesitas un ordenador potente para sacar lo mejor de SpectraLayers 11

Hicimos una prueba con un viejo equipo que integra una gráfica Nvidia GTX970 y 4GB de VRAM. Y a pesar de las advertencias, pasó la prueba y logró procesar la mayoría de archivos. Si bien tardaba algo más, y en algún momento SpectraLayers 11 Pro cerró de forma abrupta.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Por ello, os recomendamos en vuestros futuros ordenadores, que vayáis pensando en una tarjeta gráfica dedicada; o bien, en algunos de los nuevos procesadores enfocados al trabajo con la carga de procesamiento que imponen los algoritmos de Inteligencia Artificial…

Aún así, SpectraLayers 11 Pro funcionará sin problemas en la mayoría de equipos actuales. Puedes conseguirlo por 79,99€ en su versión Elements, o por 299€ en el caso de Pro –el cual, bien es cierto, recomendamos por su excelente potencial.

Para aquellos poseedores de versiones anteriores, tenéis la opción de actualizar el producto como es habitual en Steinberg, a cambio de un precio reducido.

+INFO
Steinberg SpectraLayers 11
Sitio web oficial en español

El veredicto de Future Music
Originalidad e Innovación
93
Resultados Sonoros
97
Facilidad de Uso
87
Relación Prestaciones / Precio
95
Nota de lectores2 Votos
96
Destacamos
Los módulos de SpectraLayers 11 Pro para desmezclar son una auténtica locura
Nos parece una herramienta perfecta para productores de remezclas y versiones
Opciones interesantes para diseño sonoro
Señalamos
Sus herramientas de reparación tienen serios competidores
El módulo VST3 presenta ligeros problemas gráficos con los paneles GUI reescalables de terceros
Necesitarás una gráfica con 8GB de VRAM para sacar todo su potencial IA
93
Valoración Final