No te aventures en tu juicio: Escucha cómo Aoki revisita Pathétique –y luego hablamos…
Nadie dudaría en mostrar sus respetos a Beethoven, reverenciar su visión, adorar su camino… Es sin duda uno de los creadores musicales más célebres y aplaudidos de este mundo. Así que, demonios, ¿qué hacen estos advenedizos productores EDM osando remezclar el mismísimo trabajo de Beethoven? Si fuésemos de otra generación, cambiaríamos ‘mismísimo’ por ‘put*’, y estaríamos tan anchos…
Hay que aclarar de antemano que el proyecto Beethoven Remixed forma parte de la serie Originals de los streamers Deezer; lo anuncian de hecho como «un cruce pionero entre música clásica y electrónica». Así que de este modo, al menos restamos peso a la osadía, y la encuadramos en una acción de mayor calado.
Steve Aoki y Piano Sonata No. 8 de Beethoven (casualmente, llamada Pathétique)
Al frente de toda la acción, nos topamos con Steve Aoki, añadiendo su visión EDM sobre la célebre Piano Sonata No. 8 de Beethoven –y vaya, no creas que vino poco bien saber que también es conocida como Pathétique, coñas aparte.
«De todas las composiciones que escuché de Beethoven y que pude remezclar, elegí Pathétiqueporque era la que más me hablaba», comenta Steve Aoki. «Cuando estaba en el estudio y escuchaba las muestras o formas en las que podría remezclar, escuché elementos en Pathétique con los que sabía que podía empezar a retocar. Y mientras recorría ese camino, me sentí natural»…
No entraremos en mayores valoraciones, aunque es de justos y plena objetividad reconocer que, sí venga, por supuesto que esa música original del maestro Beethoven es capaz de comunicar, y tiene suficiente energía para mover a cualquiera.
Esto de mirar al pasado no es nada nuevo
No hay que rascarse mucho la cabeza para encontrar guiños del mismo concepto en los últimos cuarenta años, por ejemplo. Buenos ejemplos de ello son William Orbit y Ferry Corsten con su popular homenaje trance al Adagio For Strings de Samuel Barber (1999, Warner); o el dúo español Azul Y Negro, con Joaquín Montoya tomando múltiples inspiraciones en movimientos de aquello que llamaban música ‘culta’ (la estrofa de Isadora, por tener una referencia).
En el mismo proyecto Beethoven Remixed de Deezer figuran además tres versiones de la icónica Moonlight Sonata, a manos del dúo holandés Blasterjaxx, la productora Anetha de París (Francia), y los hermanos australianos NERVO. «Elegimos Moonlight Sonata porque tocar el piano es algo que no podemos hacer. Fue un gran privilegio trabajar con eso, y 132BPM es genial para un disco dance –el sample hace honor a todo eso», comentan los gemelos de NERVO .
Como decíamos, todos los temas de la compilación Beethoven Remixed están disponibles por streaming en la plataforma Deezer. Y bien, aún nos quedan suficientes ganas, libres de escrúpulos, para pegarte aquí el reproductor oficial –pocas veces antes hemos tenido tantas ganas de leer tus comentarios al respecto. Si quieres, escribe más abajo, y te leemos…