El 29 de Septiembre, los seguidores del artista y productor británico Steven Wilson disfrutarán de su nuevo álbum con sonido espacial en Dolby Atmos, vía Apple Music y otras plataformas…
El primer álbum mezclado en audio inmersivo Dolby Atmos creado por el conocido artista británico Steven Wilson, ya tiene nombre. The Harmony Codex aprovecha así esta innovación tecnológica en sonido que está revolucionado las formas de crear y disfrutar de la música como nunca antes había sido posible.
Nominado cinco veces al Grammy, el músico y productor británico Steven Wilson es también muy conocido por su papel como fundador, vocalista, guitarrista y compositor de la banda Porcupine Tree. Y ahora, con The Harmony Codex, este singular creador regresa en solitario con un trabajo de corte muy conceptual.
El Viernes 29 de Septiembre, día habitual de lanzamientos, Steven Wilson hará disponible su nuevo álbum en el catálogo de Virgin: Será posible disfrutar de sus diez cortes a través de una plataforma predilecta de audio espacial como Apple Music, con réplicas en otros lugares como Amazon Music y TIDAL.
Propuesta exclusiva en 2023: The Harmony Codex es diferente, netamente
«Fascinante, revelador y bello» según su presentación, The Harmony Codex es el «inabarcable» séptimo álbum de uno de los artistas británicos más singulares. Y su escucha es como perderse en un dibujo de Escher hecho sonido. Steven Wilson recorre así una maraña de recuerdos y nos guía por caminos habitados por las alargadas sombras de la reflexión, la meditación y el arrepentimiento.
Este códice es un «vivo tapiz» concebido y creado por el artista, quien trabajó en solitario en un estudio que instaló en el garaje de una casa, al norte de Londres. Entre sus colaboradores reúne a músicos del todo el mundo, con nombres habituales como Ninet Tayeb, Craig Blundell y Adam Holzman; y primerizos como Jack Dangers de Meat Beat Manifesto y Sam Fogarino de Interpol.
Y lo bueno es que cada artista invitado ha imprimido su toque personal en el álbum. Su selección de baterías, cuerdas y samples fue intercalada para crear la música con la que da comienzo este apasionante viaje.
La excitante evolución de 65 minutos en The Harmony Codex
El comienzo de esta colección arranca con el sonido de Inclination, un tema basado en un ritmo constante, tan mecánico como militar, al que son incorporados elementos en apariencia incongruentes, hasta que el productor da rienda suelta a un alma digital implacable.
Desde ese momento, el tracklist adquiere energía a través de la melancolía de un tema acústico como es What Life Brings, antes de proceder con los tambores tribales y basslines subsónicas de Beautiful Scarecrow.
La progresión continúa mediante loops de batería que sustentan acordes de guitarra góticos y sinuosos (Actual Brutal Facts), beats electrónicos más frágiles que surgen como la Luna entre nubes (Economies Of Scale); y la infinidad instrumental que propicia un «triple salto mortal» entre géneros y sonidos a lo largo de diez minutos (Impossible Tightrope). Y al tiempo, la letra entre y sale en ese mapa de recuerdos, añadiendo luz a esas sombras tan alargadas.
Remodelando líneas anteriores, Steven Wilson también suena en estéreo
The Harmony Codex hace guiños al pasado de Wilson, con el ruido paranoico de Insurgentes (2008), la electrónica cristalina de The Future Bites (2021), y la dominante narrativa de The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) [2013]; pero con este disco, parece ser que Steven ha creado algo único, que «sobrepasa el concepto de género», según su agencia.
Y aunque es cierto que The Harmony Codex está pensado para el audio espacial de Dolby Atmos, no requiere en la práctica el empleo de un sistema de sonido avanzado para disfrutar de su «experiencia extracorporal»: Tan sólo necesitas dos altavoces y desplegar una mente abierta.
En su actividad de productor, Steven Wilson ha sido candidato a los premios Grammy en varias ocasiones por sus proyectos de audio espacial. Ha remezclado trabajos de Chic, King Crimson, ABC, Roxy Music, A Ha, Suede, Tears for Fears, y Guns N’ Roses –entre otros nombres–. Puedes escuchar la mayor parte a través del audio inmersivo de Apple Music.