Mix Check Studio usa Inteligencia Artificial de vanguardia para analizar tus másters, dándote comentarios precisos que te ayudarán a identificar y solucionar problemas en tu música…
Qué te contamos en este reportaje…
- Información es lo que buscas, y RoEx te la proporciona
- Cómo obtener sugerencias sobre tu propia música
- Interesante, pero, ¿es una ayuda de valor real?
- Así comienza algo más grande: RoEx tiene más planes
El concepto es demasiado atractivo, muy deseable y apetecible… Mix Check Studio materializa la idea de que subas allí tus mezclas, para luego decirte lo que está mal en ellas. Y de nuevo, la Inteligencia Artificial está detrás, pero no una cualquiera, sino una «de vanguardia», según detallan sus creadores desde la compañía RoEx Audio.
Por si la hazaña fuese poca cosa, hemos de contarte –además– que es una aplicación online de uso gratuito. Y los algoritmos de Mix Check Studio son capaces de analizar y detectar todo un conjunto de problemas habituales en los másters, como son recortes (clipping), situaciones en cuanto a fase de señal, compatibilidad mono, anchura o campo estéreo, detalles tonales para diversos géneros musicales, y por descontado, niveles ideales de volumen.
Información es lo que buscas, y RoEx Mix Check Studio te la proporciona
Bien, muy bien, RoEx –aunque aún queda lejos una herramienta de este tipo que, además, corrigiese tales problemáticas por ti. Pero eso sería hacer tu trabajo, cuando lo que todos queremos hacer es aprender, cuanto sea posible, ¿verdad?
Eso parece estar en línea con la ética que están manejando ahora muchos desarrolladores de aplicaciones de Inteligencia Artificial, las cuales son creadas como asistencia para músicos y productores. Su concepto es ofrecer ayuda, pero nunca suplantar, minimizar o eliminar la capacidad creativa humana –sino en todo caso, mejorarla. Y es por eso que la información que entrega Mix Check Studio como resultado sobre el análisis de tu mezcla, puede ser tan valiosa. Sopesándolo de forma constructiva, podríamos ver a este sistema como un confidente de escucha con una enorme capacidad de acierto, al menos en un principio…
«Recuerda, la mezcla y el mástering son una forma de arte, y todos [nuestros] comentarios son subjetivos. En última instancia, depende de ti decidir aquello que tú percibes bien… ¡Confía en tus oídos!» –anuncia RoEx al pie de Mix Check Studio
Cómo obtener sugerencias de Mix Check Studio sobre tu propia música
Esta comprobación de uso es algo que puedes hacer tú mismo, ya que recordemos que esta herramienta es de acceso directo y gratuito a través de un navegador web, tanto desde ordenadores como dispositivos móviles.
Para usar Mix Check Studio accede a través del enlace que tenemos más abajo, elige o arrastra tu tema para analizar (puede ser MP3 o WAV), y responde si se trata de una mezcla en bruto o de un máster acabado (tema masterizado, queremos decir). El sistema te preguntará después por el estilo musical de esa pista, aunque es también posible marcarlo como ‘Unknown‘ (desconocido).
A partir de ese momento, tu audio será cargado de forma segura en los servidores de RoEx, donde aplicarán los mencionados «algoritmos sofisticados de IA» para analizarlo. Y es importante que sepas que el tema que subas estará en tiempo de búffer para la tarea durante unos segundos, aunque será borrado después («no conservamos tu audio», dicen en sus instrucciones).
Ahora bien, Mix Check Studio sí almacena los resultados de análisis anónimos, como son las métricas obtenidas sobre los temas; y es que eso forma parte del entrenamiento continuo al que es sometido su algoritmo de Machine Learning, miles de veces al día, y cada vez que alguien lo usa.
Interesante, pero, ¿es Mix Check Studio una ayuda de valor real?
En primer lugar, los resultados parecen consistentes, porque cuando repetimos pruebas de análisis sobre el mismo tema, la información entregada es la misma. Subimos un máster de prueba y obtuvimos precisiones importantes, relacionadas con los niveles (clipping), sonoridad de loudness integrado (LUFs), valor true peak, y matizaciones sobre la fase y la amplitud estéreo.
«Parece que se está produciendo un recorte«, nos dijo el bot, «verifica si hay alguna distorsión audible en tu pista, aunque a veces esto puede ser intencional. Si no es así, te sugerimos […] un limitador en el canal maestro para capturar cualquier pico no autorizado que pueda causar clipping. Establece el umbral del limitador justo por debajo de 0dBFS y ajusta el techo de salida entre –0,1 y -0,3dBFS para proporcionar un margen de headroom para la conversión de digital a analógico»…
Así que la información obtenida parece detallada, especialmente cuando además obtienes valoraciones sobre rango dinámico y compresión en función del género que marques. Y es aún más valiosa cuando consideras los detalles de volumen, con informaciones sobre destinos para las plataformas de streaming, como Apple Music o Spotify, por ejemplo.
Otros resultados obtenidos, como las indicaciones tonales y de ecualización, tienen cierto valor práctico, incluso el Perfil Tonal con la evolución en frecuencia.
Así comienza algo más grande: RoEx tiene más planes en Mix Check Studio
Parece ser que esta herramienta es sólo la cara visible de un proyecto que ahora tienen en desarrollo, y que más adelante podríamos ver como plugin totalmente acabado, una funcionalidad licenciada en DAWs populares, o en cualquier otra forma de producto comercial. Incluye una API en su trasfondo técnico, de hecho. Pero, de momento, es genial ver que su desarrollador David Ronan nos deje acceder al sistema, de forma gentil y gratis.
Sabemos también por sus declaraciones que Mix Check Studio constituye el comienzo de sus grandes planes en su compromiso de asistencia hacia los creadores musicales, de modo que éstos «creen fácilmente música con un sonido profesional, ahorrando tiempo y esfuerzo mientras perfeccionan sus habilidades».