Quizá ya hayas visto y oído detalles sobre las técnicas de interpretación con «programación musical en directo»… ¿En qué consiste, y qué te sugerimos para que las pruebes por tu cuenta?
La programación musical en directo hace referencia a un intérprete que codifica software sobre la marcha para generar música y/o imágenes. Esto no tiene nada que ver con las típicas actuaciones basadas en un ordenador portátil que ejecuta programas como Ableton Live en vivo. Y es que más bien, un «programador de música en directo» se dedica a crear música expresada como un programa informático en tiempo real.
Esta técnica está fundamentada sobre varios lenguajes de programación y entornos de desarrollo software especializados, que ofrecen una diversidad de métodos muy potentes y precisos para crear resultados musicales útiles. Los intérpretes de programación musical en directo suelen escribir los comandos de programación en el transcurso de su actuación en forma de texto, como si diseñaran una página web o codificasen una aplicación software. La gran diferencia (y dificultad) estriba en realizar esa programación bajo la presión de una actuación en directo para expresar ideas musicales concretas.
ChucK, Impromptu, y Supercollider son unos excelentes entornos de programación de este tipo, disponibles como descargas gratuitas (enlaces directos un poco más abajo en esta noticia). El sitio web de Impromptu incluye algunos vídeos de conciertos que permiten hacerse una idea de sus posibilidades, al igual que el ejemplo que acompaña a este texto, en la parte superior. Y si deseas obtener más información sobre la programación musical en directo, visita el magnífico portal toplap.org
No te creas que estas técnicas están reservadas a gurús del software y a programadores expertos… Al contrario, cualquiera es capaz de iniciarse en este campo en su propio estudio personal con todo el soporte online que necesite, sin la presión de tener al público enfrente. Y aunque nunca pretendas dar un concierto con programaciones en directo, todas esas técnicas y herramientas también permiten obtener magníficos resultados en el estudio.