La lista de los diez ordenadores más potentes del planeta –y los seis más avanzados de España. Imagina su potencial aplicado a la creación musical, si es que los dedicasen a eso…
Tenemos ordenadores por doquier, sin duda. Pero si nos fijamos en los más potentes, rápidos y abundantes en su capacidad de procesamiento, las cifras se disparan. Y tanto es así que nos quedamos perplejos, atónitos, especialmente cuando comparamos esos superordenadores con nuestras ‘computadoras musicales’, o frente a las necesidades habituales que demandan las tareas propias de nuestro mundo de producción musical.
Así que hemos pensado que sería muy ilustrativo fijarnos en esas enormes cifras de la supercomputación, para así tener un contexto de cuál es nuestra posición relativa en la informática de vanguardia. Vale, no será posible hacer una prueba de carga de plugins en un DAW sobre una de esas megaplataformas, pero incluso con esa imposibilidad, la comparación con nuestras máximas aspiraciones actuales en cuanto a microprocesadores de último grito arroja situaciones imposibles.
Piensa en el procesador Intel Core i9 Extreme Edition 7980XE, que con su dotación de 18 núcleos representa lo máximo en informática «accesible». O en el micro Xeon W-2195 de 18 núcleos a bordo de un Apple iMac Pro equipado al tope de gama. Uno y otro, por 2.180 y 2.999€, respectivamente, son inalcanzables e impensables para casi todos nosotros –y ni en esas circunstancias podríamos establecer comparaciones con los supercomputadores que aquí exponemos.
Los diez súper-ordenadores más potentes del mundo y sus detalles
¿Qué son un Teraflop y un Petaflop?
En el mundo de la Informática, el número de operaciones en coma flotante por segundo ofrece una medida realista de las capacidades de un ordenador, especialmente cuando se trata de cálculos de Ciencia o, ya en nuestro campo, la computación de una reverb de convolución dentro de un plugin de efectos. Ambas tareas requieren altísimas cantidades de operaciones en coma flotante (bueno, las primeras mucho más que la segunda). Así que ese término es mucho más familiar por sus siglas FLOPS, del inglés FLoating point Operations per Second.
Este post ofrece un buen ejemplo de supercomputadoras que presentan un amplio abanico de rendimientos en coma flotante, así que vemos unidades mucho mayores que el unitario FLOPS. Para esta situación, el Sistema Internacional de Unidades nos asiste con sus prefijos estándar de múltiplos, para así referirnos a Megaflops (106 FLOPS), Gigaflops (109 FLOPS), Teraflops (1012 FLOPS), Petaflops (1015 FLOPS), Exaflops (1018 FLOPS), Zetaflops (1021 FLOPS), y Yotaflops (1024 FLOPS). Todo lo cual no hace más que marearnos por las cifras que alcanzan los protagonistas de este texto.
¿Y en España? Seis súper-ordenadores de nuestra tierra
Como nota curiosa, apuntamos que el supercomputador más potente de España, MareNostrum 4 del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ocupa la decimosexta posición en la lista de los 500 ordenadores más potentes del Mundo.
¿Te gustaría ejecutar tu DAW, proyectos y plugins en estos superordenadores? Escribe más abajo tus comentarios…