Varias generaciones crecieron amenizadas por Nintendo, sus videojuegos, y sí, la música relacionada… Synthtendo vindica la chip music –y de paso, ampliamos el fenómeno con plugins
La música de Nintendo es icónica, y tuvo un papel importante en la configuración de la experiencia de juego para millones de jugadores en todo el mundo. Sus melodías pegajosas lograron permanecer en la mente de los jugadores mucho después de abandonar el control de juego.
Y compositores magistrales como Koji Kondo –quien creó los icónicos temas de Super Mario y The Legend Of Zelda– demostraron un talento realmente especial en la creación de líneas melódicas memorables. No sólo mejoraban los juegos, sino que eran capaces de evocar emociones, además.
Música Nintendo en clave de chip music, sacando todo el jugo al hardware
Las creaciones musicales para Nintendo abarcan una amplia gama de estilos para adaptarse a los diversos entornos y temas de sus juegos, al tiempo que complementan la atmósfera de cada juego.
Pero si algo llama la atención en el contexto de Computer Music, es la evidencia en el aprovechamiento innovador del hardware de sonido: Y es que Nintendo dejó escrita una historia notable sobre empujar los límites de la tecnología de sonido en el campo de los videojuegos.
A menudo, los compositores trabajaban dentro de las limitaciones del hardware de juegos primigenio, creando música que fuera memorable y técnicamente impresionante. Así lo vemos en la obra de Koji Kondo, por ejemplo, que compuso música para Super Mario Bros en el limitado chip de sonido de la consola Nintendo Entertainment System (más conocida como NES).
Los detalles técnicos del sound chip de Ricoh
La consola NES implementaba el chip de sonido Ricoh 2A03/ RP2A03 (en la plataforma NTSC para Norteamérica), y 2A07/ RP2A07 en las versiones PAL, para Europa y Australia, principalmente. Y a pesar de sus notables carencias en comparación con lo que hoy tenemos, artistas como Kondo plasmaron música que, incluso hasta hoy, es aún reconocible al instante para jugadores de todas las edades como parte del legado de Nintendo.
Los chips RP2A03/ RP2A07 ofrecían capacidades de sonido básicas pero distintivas para la época (hablamos de 1985), las cuales incluyen cinco canales; éstos reparten sus voces en dos de pulsos ajustables para onda cuadrada, uno de onda triangular, un generador de ruido blanco, y un canal restante para reproducir muestras con modulación delta (DMC) de 1bit.
Detalles notables de esos chips eran la capacidad de configurar el generador de ruido para obtener emisiones periódicas –es decir, ruido tonal o en bucle. O la dualidad del canal DMC para reproducir samples PCM de 7bit sin comprimir. En lo que concierne al canal de onda triangular, muchos temas musicales de Nintendo lo usan para notas graves y emulaciones de sonidos de percusión. Y por su parte, el ciclo de ondas de pulso era ajustable en cuatro valores (12,5, 25, 50, y 75%), en una aproximación de la técnica de Modulación de Anchura de Pulso, o PWM.
El impacto emocional de las composiciones Nintendo
Lejos de consistir en meros ruidos de fondo (como en otros sistemas anteriores), la música de Nintendo es una parte integral de la experiencia de juego que mejora la inmersión y la participación emocional.
Ya sea la triunfante fanfarria al completar un nivel o los tonos sombríos de un momento conmovedor, la música de Nintendo alcanzaba a resonar en los corazones de los jugadores en una escala muy profunda.
Muchas de las melodías de Nintendo son hitos culturales, reconocibles al momento para jugadores y no jugadores a partes iguales. Y ahí figura, de nuevo, el tema de Super Mario Bros como una de las piezas de música más conocidas del mundo. Dichas composiciones trascendieron sus orígenes de limitaciones tecnológicas en el hardware de videojuegos para convertirse en auténticos símbolos de la cultura pop.
En este contexto de recuerdos y logros creativos en torno a Nintendo, la propuesta de la recopilación musical de MindCloud en Synthtendo derrocha creatividad y capacidad para evocar las mismas emociones. Ya estás escuchándola, ¿verdad? El reproductor está en la parte superior de este reportaje, por si te lo habías pasado…
20 plugins y aplicaciones que emulan el sonido chiptunes –¡y más!
Mucha gente asocia el sonido de 8bit con NES, pero el sistema de Nintendo no sonaba de esa forma por ser de 8bit, sino por el particular tipo de sonidos que los compositores lograron.
De hecho, todas las fuentes sonoras de NES consisten en ondas cíclicas de 4bit, con la excepción ya comentada del canal DMC/PCM, capaz de reproducir samples con una frecuencia de muestreo de 15.7458kHz. Esto planteaba un límite práctico, aunque la resolución de bit y la frecuencia de muestreo solían estar muy desaprovechadas, debido al limitado espacio de memoria de los cartuchos.
Dicho esto, si buscas ese sonido característico para tus proyectos DAW, la escena te ofrece múltiples opciones. Quizá la más obvia sea Plogue Chipsounds, un plugin VST/ AU/ AAX muy popular de 86€ que emula 15 chips de sonido de la era retro.
Lo bueno es que Plogue Chipsounds reproduce de forma dinámica y fiel aquellos trucos de FX y técnicas abusivas, descubiertos accidentalmente por los innovadores compositores de los videojuegos clásicos.
A pesar de su enorme fama, Plogue reconoce que Chipsounds tiene ya sus años (lo presentaron en 2009), y plantea la oferta alternativa de su línea de software chipsynth. Ésta incluye C64, OPS7, MD, PortaFM, y SFC, buscando la emulación de otros populares sistemas de videojuegos como Super Nintendo Entertainment System (SNES), por precios comprendidos entre 30 y 50$.
Mucho más económicos (0.99$) –aunque con la enorme restricción de estar disponibles sólo para Windows a 32bit–, los plugins Triforce y Peach de Tweakbench ofrecen una experiencia alternativa de sonido Nintendo sobre instrumentos virtuales (VSTi).
Esto, vaya… Buscabas gratis, ¿verdad?
En la vertiente del freeware, hay también algunas opciones muy interesantes a considerar si estás en la senda del sonido Nintendo.
Una opción genial es Magical 8bit Plug 2, de Yokemura @YMCK, capaz de generar tonos electrónicos primitivos al estilo de 8bit. Disponible como Audio Units y VST, este plugin escupe pseudotriángulo y ruido de baja resolución, elementos que «son difíciles de reproducir con sintetizadores comunes», según YMCK.
Por su parte, Matthew Montag hizo un gran trabajo con Nintendo VST, un plugin que mantiene vivo y tiene documentado de maravilla. «Permanece fiel a las especificaciones del chip 2A03″, según comenta su creador, quien lo desarrolló con la popular herramienta de diseño Outsim SynthMaker.
Las notas escritas por Montag incluyen discusiones interesantes acerca de cada uno de los canales sonoros del chip de Ricoh, así como las soluciones adoptadas para su implementación a través del constructor SynthMaker. Todo ello lo tienes disponible aquí, y de forma gratuita.
Quienes deseen optar por una vía más, digamos, intensa y cercana a la experiencia clásica, tienen la opción de Famitracker. Es un software tracker para Windows que ofrece emulación real completa de NES/ Famicom en todos sus canales, y conversión interna PCM a DPCM.
Contempla incluso el soporte para controladores MIDI, y la exportación de estándar NSF para reproducir la música creada en el hardware real de Nintendo –o en aplicaciones propias NES. Descarga gratis Famitracker desde aquí.
Tenemos aquí incluso opciones de librería y colecciones de sonidos para emular las vibraciones anheladas de Nintendo; como Debug Mode – Chip Star del japonés Intelligent Wire, consistente en 100 sonidos prefijados para el softsinte Massive de Native Instruments.
Y no olvidemos los 60 FX de estilo retro a bordo de SampleScience 8-bit FX, en formato WAV universal, con una impronta jugosa de bombazos, disparos, rayos LÁSER, y todo tipo de bleeps.
Sabemos que Nintendo no sólo tiene consecuencias en la plataforma NES, y para quienes deseen aventurarse en alternativas como Gameboy, encontrarán un digno aliado en SocaLabs PAPU. En este caso, emula el hardware sónico GB, a base de dos canales de onda cuadrada con barrido en el primero, un canal de ruido, visualización de ondas, y salida estéreo. Compatible con los familiares estándares VST/ VST3 y AU, PAPU está disponible gratis en su página oficial.
Siendo esta experiencia añeja de 8bit un aliciente en el desarrollo de SocaLabs, te recomendamos que dediques un vistazo adicional a SFX8. En este caso centran su sonido en los efectos arcaicos, con 32 parámetros, nueve ondas, y 16 pads. Con toda su extensión de compatibilidad actualizada Windows/ macOS, SFX8 está disponible gratis para ti desde aquí.
Pero es que SocaLabs también hizo su propio acercamiento a NES con Nintendo Entertainment System RP2A02, cuya emulación NTSC nos brindan como plugins VST, VST3, y Audio Units (descarga gratis).
Y esa misma experiencia de tracker que antes mencionábamos para los muy atrevidos, alcanza también a GameBoy, gratis con Little Sound DJ.
Todo ello con el permiso del que anuncian como «el mejor tracker chiptune«, DefleMask, multiplataforma y con emulación a tiempo real de varias consolas –aunque en este caso sí tiene un precio, a partir de 7,49€.
En fin, para una inmersión freeware en profundidad sobre Nintendo, sucedáneos y muchas otras plataformas, nada mejor que el listado Emus de Chipmusic que alberga Woolyss, con decenas de opciones que te enlazamos para tu investigación.
Crea sonidos chiptune propios de Nintendo en tu DAW
Lo cierto es que la recreación de esta naturaleza sonora es posible, perfectamente, a través de la práctica totalidad de los DAWs modernos. Sólo tienes que echar mano de cualquier sintetizador nativo incluido que sea capaz de generar ondas básicas, y procesarlo mediante reducción de bit, downsampling, saturación overdrive, y algunos efectos espaciales que añadan interés a las líneas.
Pensemos en Ableton Live como una herramienta popular entre los futurist@s (popular de forma notable, vamos), y veremos que los dispositivos ‘Analog‘ u ‘Operator‘ darán la talla de sobra para la tarea que comentamos.
Eso sí, quédate con un solo oscilador y elige formas básicas de onda para estar bien en situación. Y la reducción de calidad que indicamos, la conseguirás con Live a través del conveniente dispositivo ‘Redux‘.
Para otros DAW –el que tú uses– sólo tienes que cambiar la orientación en cuanto a los plugins/ dispositivos de stock que emplees; pero el concepto será el mismo. Después de todo, ¿qué clase de proeza es emular con los súper sistemas que tenemos hoy aquellas limitaciones del hardware sonoro lanzado hace casi 40 años?
Sin embargo, los posibles resultados (y el disfrute derivado) de restringir tus opciones creativas, emulando de paso una bella época cultural, siempre merecerán mucho la pena… Nintendo Super Mario está más vivo que nunca.