«El secuenciador portátil más completo jamás creado», dicen. OP-XY incorpora doble CPU, secuenciador, y sampler en un instrumento construido sobre el célebre método de OP–Z…
Ahora con CV integrado, envíos de efectos, y «un DAC de primer nivel», Teenage Engineering OP-XY soporta ocho generadores de síntesis, tres samplers, ocho pistas internas de instrumentos, y ocho auxiliares para controlar cualquier sintetizador externo, equipo modular y unidades de procesamiento.
Ostenta un bello diseño simplificado, con un acabado anodizado en negro que coincide exacatamente con las dimensiones del celebrado OP–1 field. Y el gradiente superior en escala de grises, «deja claro que OP-XY trata sobre la secuenciación», destacan sus propios creadores.
Hay una clase de diseño incluso en la pantalla
Los informativos gráficos en su pantalla de alta resolución aparecen también en una escala de grises, con un rojo brillante que indica la grabación y los bloqueos de parámetros. Y todas las teclas vitales de OP-XY disponen de LEDs para brindar un control total, y datos sobre los estados operativos.
El poderoso método operativo de secuenciación por pasos permite que cada pista sea reproducida de forma independiente a distintas velocidades y duraciones, de modo que genera polirritmos complejos.
Y los componentes disponibles para cada paso (hasta 14) en Teenage Engineering OP-XY permiten «una variación infinita de la secuencia», con opciones para modificar el tono, doblar, omitir o multiplicar pasos, para así originar nuevos patrones en la repetición.
Grandes sorpresas positivas en Teenage Engineering OP-XY
La salida principal de 2V RMS controla cualquier sistema de sonido, con todo sincronizado gracias a su salida múltiple y el control completo con MIDI. Es posible procesar y muestrear audio externo con la entrada de audio de OP-XY. O controlar y grabar en un anfitrión DAW con audio/ MIDI vía USB-C, además de operar con «una experiencia inalámbrica completa» gracias al soporte de mensajes MIDI sin cables, a través de Bluetooth LE.
Con su capacidadad para secuenciación por pasos «cincelada a la perfección», OP–XY destila un exclusivo acabado en aluminio oscuro mate, con un factor de forma delgado y liviano, «totalmente funcional» allá donde lo lleves.
Su tamaño reducido no es óbice para alojar una CPU dual Blackfin, un DSP de tres núcleos, y dos microcontroladores (MCU); todo ello «garantiza una potencia de procesamiento y una eficiencia ultrarrápida, para llegar más profundo, más lejos, y por más tiempo», asegura TE en sus descripciones cautivadoras.
Así es OP-XY de un solo vistazo
- Instrumento completo en aluminio anodizado negro mate
- Ocho motores únicos de síntesis
- Módulo de percusión: Nuevo sampler de batería
- Sampling multipunto y de tipo sintetizador
- Cuatro tipos diferentes de filtrado
- 24 voces multitímbricas de polifonía
- Reproducción simultánea sobre ocho pistas internas y ocho externas
- Sampling instantáneo a bordo
- Seis efectos integrados en OP-XY
- Efectos por pista: Dos ranuras secuenciables
- ‘Performance FX’: 24 efectos Punch-in
- Procesamiento Máster: EQ, saturador, compresor, y limitador
- Ruta de señal en estéreo por completo
- Transpositor y generador de progresiones de acordes inteligente (BRAIN)
- Tape looper creativo
- Canales MIDI seleccionables por pista
- Memoria: Más de 10.000 archivos de proyecto con historial
- Secuenciador: 16 pistas, 64 pasos, cuatro páginas
- Componentes: 14 potentes ‘Step Components’ para una secuenciación programable precisa con Teenage Engineering OP-XY
- Patrones y escenas: Nueve patrones por pista, 99 escenas
- Modo ‘Song’ (canción): Hasta nueve canciones por proyecto
- Swing: Diez grooves para swing creativo
- Conexiones: USB-C para audio/ MIDI host y dispositivo
- Salida de audio estéreo
- ‘Multi-out’: Salida combinada para CV, MIDI, audio, y sync
- MIDI: Puerto MIDI In (entrada)
- Entrada integrada de audio
- Altavoz y micrófonos integrados
- Bloqueo de parámetro con transiciones suaves
- Resolución: 1.920PPQN
- Mando de pitchbend sensible a la presión
- Conectividad inalámbrica vía Bluetooth LE MIDI
- Afinación microtonal
- Sensor de movimiento: Giroscopio en tiempo real
- Doble procesador CPU para alto rendimiento
- Dimensiones y peso: 288 x 102 x 30mm; 0.9kg
Precio y disponibilidad de TE OP-XY
Más allá de la conversación y la filosofía oficiales sobre secuenciación, Teenage Engineering OP-XY es un instrumento completo portátil, con una diversidad de recursos para creación sonora, además de procesamiento de efectos…
«OP-XY es como una oda al diseño y la ingeniería pragmáticos alemanes. Su método está construido en torno a una precisión total, sin comprometer la capacidad musical. Es un secuenciador avanzado y ultraportátil, una herramienta de precisión para músicos prolíficos, profesionales, e itinerantes. Y como cualquier producto de Teenage Engineering, adquiere diferentes significados para diferentes personas. Y esa es su belleza. Estamos ansiosos por que todos vean, toquen, e interpreten con este groovebox…» – Jonas Åberg
Disponible a partir del 29 de Noviembre de 2024, Teenage Engineering OP-XY ha sido anunciado por un precio de 2.299€, junto a la bolsa de transporte Field Large Bag Black (también compatible con OP-1 Field u OP-1).