NAMM 2017: el sintetizador compacto Toraiz AS-1 hereda funcionalidades de DSi Prophet-6
Cuando el año pasado, con motivo de Musikmesse 2016, asistíamos al lanzamiento del sampler Toraiz SP-16 como primer fruto de la colaboración entre Pioneer DJ y Dave Smith Instruments con sus adulados filtros, ya sabíamos que la cosa daría para mucho más. Estábamos en lo cierto, porque hoy tenemos ante nosotros a Toraiz AS-1, un sintetizador analógico monofónico que se beneficia de la circuitería con años de experiencia a bordo del «clásico-moderno» Dave Smith Prophet-6.
En la ruta de señal de Toraiz AS-1 encontramos un par de osciladores controlados por tensión (VCO), dos filtros VCF y dos generadores de envolvente, además de un ampli VCA y un LFO para propósitos de modulación hacia seis destinos. Ambos osciladores son capaces de generar ondas triangular, sierra y pulso de anchura variable. El mezclador permite fijar los niveles de ambos VCO, así como los niveles de un suboscilador y el generador de ruido. Y respecto al filtro, nos alegra ver que además de la consabida respuesta paso-bajo, también está disponible el modo paso-alto característico de Dave Smith.
El control se realiza desde un teclado táctil y un deslizador -ambos de estilo cinta tipo stylophone-, junto a un arpegiador de tres octavas y un modo de escalas. Los grooves se pueden secuenciar sobre 64 pasos, aunque para proyectos y patrones más complejos, es posible recurrir a la conexión de Toraiz AS-1 con su hermano mayor, Toraiz SP-16.
Los controles parecen intuitivos, según esperaríamos de un desarrollo de Pioneer DJ, que siempre pone su énfasis en la actuación y el manejo inmediato…
En cuanto a sonidos, presets y memorias, el nuevo sintetizador Toraiz AS-1 viene con 495 presets y 495 programas de usuario. Un motor dual de efectos básicos provee hasta siete efectos diferentes, y seis de éstos proceden del grandioso Prophet-6 -todos ellos sólo permiten ajustar dos parámetros base. También encontramos una distorsión de nuevo diseño, aunque a muchos les hubiera gustado que fuese analógica por completo -incluidos nosotros-, más que en la forma digital en la que es presentada.
La unidad dispone de una fabulosa y brillante pantalla OLED, y los controles parecen intuitivos, según esperaríamos de un desarrollo de Pioneer DJ, que siempre pone su énfasis en la actuación y las posibilidades de manejo directo e inmediato. Se espera que Toraiz AS-1 este disponible hacia Marzo por un precio de unos 549€.
Pioneer TORAIZ AS-1, de un vistazo
- Sintetizador analógico monofónico con teclado de control y secuenciador
- Auténtico sonido analógico apoyado en la base del sintetizador analógico polifónico Dave Smith Instruments Prophet-6
- Ruta de señal compuesta de dos VCO, dos VCF, dos generadores de envolvente (EG), VCA y LFO
- Totalmente programable, con 495 sonidos preset, 495 posiciones de memoria para usuario y modo ‘Quick Program’ (99 programas por diez bancos, de los cuales cinco son de usuario y cinco ‘factory’)
- Motor dual para procesamiento de efectos con siete programas -seis de ellos tomados de DSi Prophet-6
- Teclado táctil y deslizador de control
- Modo de escalas y arpegiador
- Secuenciador de hasta 64 pasos con cerrojo de secuencias
- Pantalla OLED de parámetros
- Salidas de audio sobre jacks TS, auriculares sobre jack 1/4″
- Conexión con PC y Mac vía USB-B; puertos MIDI In, Out/Thru
- Entrada de disparo (trigger) sobre jack TS 1/4″
- Construcción robusta en metal