Native Intruments ha anunciado la disponibilidad de la nueva versión de su software para labores de DJing virtual TRAKTOR.
La nueva versión se llama Traktor Pro –y Traktor Scratch Pro la versión especial para «rascar»–, y para demostrar el apoyo al profesional, nada menos que los DJs Richie Hawtin y Grandmaster Flash (máximos exponentes en cada uno de los estilos que TRAKTOR ofrece en sus diferentes ediciones) explican, en diversas conversaciones grabadas en vídeo, lo realmente importante en una cabina. Podrás verlo en el microsite de TRAKTOR PRO.
Esta nueva evolución de la solución para el DJ digital, ofrece potentes funcionalidades para modelar el sonido de forma creativa, con la seguridad de que siempre mantendrás la sincronía de todos tu equipamiento externo, con un sencillo panel gráfico de usuario que facilita su uso para DJs de todos los niveles.
TRAKTOR PRO y TRAKTOR SCRATCH PRO mantienen su arquitectura básica en un sistema de cuatro platos virtuales pero se han ampliado con avanzadas innovaciones empleadas en multitud de equipamiento hardware, todas sus funciones básicas capaces de asegurar un buen set, como las funciones de CUEing y Looping, han sido revisadas y son ahora más precisas, y también es más intuitiva la navegación por la librería musical, que gracias a la implementación ‘Crate Flick’, posibilita el visionado de carátulas para encontrar rápidamente lo que buscas. En las funciones avanzadas de sincronía en TRAKTOR PRO destaca la nueva «Navegación cuantizada», que permite el salto entre loops, puntos ‘CUE’, o cualquier otro punto de una canción, sin que se pierda un solo beat manteniendo la cadencia del compás –muy práctico para según qué géneros y técnicas.
Aunque el aspecto en el que más se percibe la revisión, es en la sección de efectos, que presenta dos unidades independientes de multi-efectos, con más de 20 algoritmos de alta calidad que brindan creativas herramientas de manipulación sonora como los nuevos efectos ‘Mulholland Drive’, ‘Iceverb’ o ‘Reverse Grain’. En cada motor de efectos es posible cargar un encaminamiento de hasta seis procesamientos distintos –con sincronía asegurada–, y asignarlos libremente a cualquiera de los cuatro platos.
La aplicación también ha sido ampliada con un mayor soporte de superficies de control, y la nueva funcionalidad ‘MIDI Modifier’ permite aún mayor control con asignaciones multi-capa de los controladores, ajustes individuales de resolución para cualquier elemento de control, y mucho más. Además, su salida MIDI asegura una perfecta sincronia con equipamiento externo como unidades multi-efectos, cajas de ritmos o incluso secuenciadores software.
La integración con el portal Beatport también se ha mejorado ya que a partir de 2009, cada nuevo release lanzado en Beatport saldrá al mercado con metadatos de TRAKTOR, lo que permitirá una inmediata adaptación del tema a la aplicación tras su adquisión, para que quede listo para entrar en la sesión sin hacerte perder tiempo en su preparación. Otras mejoras de las versiones PRO incluyen búsquedas incrementales de los temas de la librería, compatibilidad con colecciones de dispositivos multimedia, secciones dedicadas de filtrado y afinación en cada «plato», y una librería de muestras con bucles, efectos de audio y sonidos de scratch.
Por su parte, TRAKTOR SCRATCH PRO combina la aplicación con el interface de audio AUDIO 8 DJ y un conjunto de vinilos y CDs con códigos de tiempo de alta resolución.
La disponibilidad de ambas ediciones está prevista para el próximo uno de Noviembre, por un precio de 199 euros por TRAKTOR PRO, y de 599 euros por TRAKTOR SCRATCH PRO. Por otro lado, las actualizaciones quedan a un precio de 99 euros para los usuarios de TRAKTOR 3, y de 79 euros para los usuarios de TRAKTOR SCRATCH.