Muchos sintetizadores y efectos permiten controlar y manipular el campo estéreo. La mayoría aplica procesos seudo-estéreo, pero ¿en qué se diferencian éstos y el auténtico estéreo?
Las técnicas estéreo fueron desarrolladas para imitar la manera en que oímos en la vida real. Nuestro cerebro interpreta la procedencia de un sonido a partir de las diferencias de tiempo y presión (volumen) de las ondas que llegan a cada uno de nuestros dos oídos. Así pues, la grabación en estéreo aporta una cierta sensación de tamaño y espacio a los sonidos.
Antes de seguir adelante, diremos algo muy importante: La diferencia entre el seudo-estéreo y el auténtico estéreo carece de importancia si no vas a capturar sonidos reales. El auténtico estéreo se refiere a la grabación precisa de sonidos y espacios reales mediante unas determinadas configuraciones de micrófonos que capturan las diferencias temporales relativas con que esos sonidos llegarían a tus oídos. Sin embargo, casi toda la música actual ignora este método para conseguir una amplitud estéreo más rica.
¿Y qué técnicas utilizan los fabricantes para crear los enfatizadores estéreo? Es posible conseguir ese efecto a través del panorama (barridos de trémolo rítmicos o fijos), distintos ajustes de ecualización sobre los canales a izquierda/ derecha, delays estéreo o plugins de ensanchamiento, que retardan varios milisegundos un canal respecto al otro para aumentar la sensación auditiva frente a la amplitud. Otros efectos desplazan bandas de frecuencia para crear un movimiento estéreo constante.
Lo bueno es que todo ello está a tu alcance por medio de la edición en tu DAW, y el uso hábil de herramientas y técnicas básicas. Pero cuando se trata de producción, aquí tenemos un consejo final de oro que harás bien en recordar…
Conviene que no apliques un mismo efecto sobre todas las pistas (y que además, proceses más unas partes que otras), porque los efectos estéreo suelen actuar de una forma parecida al chorus y otros efectos de modulación: Tienden a desplazar el sonido afectado hacia el fondo de la mezcla…
Así que conociendo este tipo de consecuencia, podrás evitar que algunas partes importantes de tu mezcla acaben sonando difusas o con un resto en su presencia.
Más contenidos que podrían interesarte:
• Mejora la anchura estéreo con Ozone Imager
• Equilibra la compatibilidad mono con la anchura estéreo
• Cinco trucos para ampliar la imagen estéreo
• Mejora la anchura estéreo con Ozone Imager
• Equilibra la compatibilidad mono con la anchura estéreo
• Cinco trucos para ampliar la imagen estéreo