¿Buscas más control de tu sonido? Trinity Shaper revoluciona tu procesamiento de transitorios

¿Buscas más control de tu sonido? Trinity Shaper revoluciona tu procesamiento de transitorios

Una original sorpresa: Three Body Technology – Trinity Shaper es un modelador de transitorios al uso, pero con parámetros extendidos. Y su finalidad es darte un mayor control –lo probamos…

Después de haber experimentado las bondades de su Kirchhoff EQ y la contundencia y versatilidad de su compresor Cenozoix –gracias en parte a los fantásticos planes de suscripción de Plugin Alliance–, tenemos claro que el equipo de Three Body Technology no se anda con tonterías… ¡Ni mucho menos!

A este paso les podríamos ver cómo plantan cara a muchos de los plugins más utilizados y virales en redes sociales. Pero centrémonos en Trinity Shaper –su nuevo y flamante plugin para procesamiento avanzado de transitorios.

Una vez más, han ido un paso más allá y añaden más control y manipulación para tu sonido. Así que lo probamos como merece para que lo conozcas a fondo…

Los transitorios bajo tu control absoluto con Trinity Shaper

Al estilo de los habituales compresores multibanda o últimamente de las unidades de distorsión multibanda, Trinity Shaper tiene la apariencia de éstos. Al primer contacto, su aspecto nos resulta bastante familiar, pero su funcionalidad primordial es algo más especializada y concreta que esos otros módulos de efectos.

El enfoque principal de Trinity Shaper es de un modelador de transitorios al uso, pero con parámetros extendidos a las funciones vistas en otros modelos de la competencia. La idea subyacente en este procesador de dinámica es la de dividir el contenido de audio en tres etapas distintas: Ataque, Cuerpo, y Sostenimiento.

Así aparace Trinity Shaper en su expresión más simplificada
Así aparace Trinity Shaper en su expresión más simplificada

Es decir, Trinity Shaper añade una tercera etapa denominada ‘Body’ (cuerpo en inglés). Y eso nos permite tener un control más preciso sobre la forma de onda y sus características sonoras.

Las posibilidades de ‘Body’ y su relación con otros parámetros

Este añadido extra de ‘Body‘ proporciona un mayor control de los transitorios a lo largo de la caída después del ataque inicial. Y el propósito vital de Trinity Shaper es convertirse en un procesador de transitorios con un sonido más orgánico y menos abrupto en según qué condiciones.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La zona superior de Trinity Shaper contiene todos los controles para la manipulación de las tres fases. A nuestra izquierda tenemos los diales ‘Attack Length‘ y ‘Body Lenght‘ que nos permiten definir el rango de acción de los dos parámetros en porcentaje.

Para las tres etapas, tanto ‘Attack‘ como ‘Body‘ y ‘Sustain‘, disponemos de sus filtros de corte sobre las frecuencias alta y baja. Y después, cada control define si destacaremos o rebajaremos los transitorios de esas mismas etapas –cada uno de ellos tiene incluso su propio botón para monitorizar el efecto. Para finalizar, a nuestra derecha, los controles ‘Dry Mix‘ y ‘Makeup‘ definen el balance entre señal directa/ procesada y la ganancia de compensación que equilibra las pérdidas de volumen, respectivamente.

Cabe destacar que el nuevo añadido de la etapa ‘Body‘ es perfecto para manipular la envolvente de elementos con demasiada caída, como podrían ser reverbs o colas muy largas de caja en una batería, entre otros.

Control multibanda de transitorios con Trinity Shaper
Control multibanda de transitorios con Trinity Shaper

Posibilidades de procesamiento multibanda

Entre la dotación de Trinity Shaper destaca una opción multibanda que se desplegará sobre su analizador de espectro. Y si bien la división en cuatro bandas parece fija, tenemos la opción de mover algo su frecuencia de corte.

El primer corte opera sobre 100-400Hz mientras que los dos siguientes, por orden, permiten marcar la frecuencia de la siguiente manera: 1.600-3.000Hz y 4.200-7.500Hz. Además, cada una de las cuatro bandas tiene sus botones de ‘mute’ y ‘solo’, así como monitoraje para cada una de las etapas mencionadas de ataque, cuerpo, y sostenimiento.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Ecualizador sidechain en Trinity Shaper para un control más preciso
Ecualizador sidechain para un control más preciso

Ecualizador sidechain incluido en Trinity Shaper

Por si no tienes suficiente control sobre la dinámica de tus pistas, Trinity Shaper todavía guarda un magnífico as bajo su manga. Y ya lo ves, en su esquina inferior izquierda encontramos un botón sidechain

Efectivamente, como todo buen efecto de dinámica que se precie, aquí también contamos con la opción de activar y desactivar las funciones de Trinity Shaper mediante una fuente externa (o bien como sidechain interno).

Y para un mayor control del rango de frecuencias, la sección sidechain incluye un ecualizador paramétrico de hasta ocho bandas configurables sobre distintos tipo de filtrado.

¿Aburrido? Dale un toque colorido a tu Trinity Shaper
¿Aburrido? Dale un toque colorido a tu Trinity Shaper

Fijación por los detalles y la calidad

Hablando de calidad, como todos los productos de Three Body Technology, la sección de configuración es profunda y extensa. Ya sea en parámetros de medición, materia visual o un apartado para definir el comportamiento del EQ sidechain.

Y es que Trinity Shaper rezuma detalles y mimo por todas sus esquinas. Vemos incluso opciones de oversampling hasta 16x (exigente con el consumo de recursos de CPU) y de lookahead de hasta 2.500ms.

ADAA [Anti-Derivative Anti-Aliasing] es «un método para reducir los artefactos de aliasing en el procesamiento de audio no lineal sin el uso de sobremuestreo», dicen sus desarrolladores…

El equipo de Three Body Technology también ha incluido –al igual que en su compresor Cenozoix– la tecnología ADAA que mejora la calidad sonora de Trinity Shaper. Y no deja de ser curioso que esta tecnología fuese creada por Native Instruments para extenderla a otros fabricantes que, ya vemos, pasaron también a formar parte de su gran familia de marcas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Una herramienta avanzada para los más exigentes

En resumen, concluimos que Trinity Shaper es una herramienta para los más exigentes con su sonido. Mientras que a algunos les bastará con ecualizadores, compresores dinámicos, y algo de distorsión, los más audiófilos disfrutaran con el control avanzado de transitorios que ofrece Trinity Shaper. 

En su paso más allá sobre el control de dinámica, Trinity Shaper ya está disponible en los habituales formatos de 64bit VST2/3, AAX y Audio Unit. Su precio de lanzamiento es de 89,99$.

El veredicto de Future Music
Originalidad e Innovación
95
Resultados Sonoros
90
Facilidad de Uso
75
Relación Prestaciones / Precio
80
Nota de lectores2 Votos
88
Destacamos
Una vuelta de tuerca al procesado de transitorios
Muchas vías avanzadas para los productores más exigentes
Diversas opciones de personalización y rendimiento
Señalamos
Resulta algo abrumador para los no iniciados
Plugin de nicho para fanáticos del control dinámico
Puedes terminar empeorando tu sonido si no sabes lo que haces
85
Valoración Final