Levantando pasiones en Superbooth’19, no ha sido hasta ahora que UDO Super 6 exhibe sus especificaciones oficiales –es un sinte hardware en estado puro, con grandes novedades…
Fue una de las novedades que captaron nuestros objetivos con más dedicación: UDO Super 6 era en Superbooth Berlín un prototipo a dos colores, gris y azul. Pero la marca británica UDO Audio ya nos he compartido las especificaciones completas del sintetizador, así como una buena colección de imágenes que te dejamos en la galería superior.
Sobre su notable especificación de 12 voces de polifonía, despunta el enfoque de generación sonora analógico-híbrida con sonido binaural de UDO Super 6. Y mientras tanto, «un matrimonio armonioso entre osciladores digitales basados en FPGA de última generación más un maravilloso tono analógico» hacen el resto de un instrumento que parece redondo nada más verlo.
UDO Super 6 es una máquina envolvente de grandes recorridos sonoros
Los desarrolladores de este atractivo sintetizador hardware destacan que es fácil conseguir texturas ricas y envolventes desde su oscilador principal de siete núcleos Super-Wavetable. Y a partir de ahí, el resultado es conformado y manipulado a través del camino de señal analógico binaural y un flexible sistema de modulación. Es precisamente esa dimensión binaural analógica la que añade a esta máquina un movimiento estéreo y un potencial para los recorridos espaciales. Y quizá sea preciso aclarar que en dicho camino de señal, tanto VCF como VCA son módulos cien por cien analógicos.
«Su movimiento estéreo es tan sutil como extremado, y la sensación de posicionamiento 3D es una experiencia muy mejorada respecto a las cadenas de señal mono convencionales» – George Hearn, UDO Audio
De diseño robusto y compacto, pero suave y sedoso en la respuesta de sus controladores, UDO Super 6 invita a ser tocado… Es lo que podemos contarte de primera mano tras haberlo tenido en nuestras manos en la feria alemana y grabar el vídeo que tenemos más abajo. Pero ahora, el proyecto parece adquirir una gran seriedad con todo lo que vamos conociendo.
Un segundo oscilador multimodo amplía el potencial sonoro de UDO Super 6
Más allá de las opciones para cargar tablas de ondas en su motor base, la arquitectura incluye un ‘DDS Oscillator 2’ con modalidades ‘FM’, ‘Sync’, ‘Sub Oscillator’ y ‘X-Fade’. También tenemos flexibles LFOs «multipropósito», dos generadores de envolvente, más una matriz de modulación con LEDs de asignaciones y profundidad. Y el paquete se completa con un teclado de calidad FATAR sobre cuatro octavas, sensible a velocidad y postpulsación, más un arpegiador y secuenciador por pasos que dieron la vida durante las demos de Superbooth.
El sonido de UDO Super 6 llega aún más lejos con sus efectos internos dual-estéreo a 24bit (digitales por completo), y su capacidad para meter audio externo con capacidad de trigger. Y para un mayor rango de versatilidad en cuanto a control y expresividad, soporta MIDI MPE.
Así funciona el sonido binaural de UDO Super 6
El funcionamiento Binaural de Super 6 se refiere a las rutas gemelas de señal. En ese modo Binaural, cada «oído» de un canal ofrece una voz completa de sintetizador. Es posible desafinar (y desfasar) los osciladores izquierdo y derecho, la amplitud y el filtro (y, de hecho, otros parámetros), todos relacionados entre sí.
«El efecto logrado de movimiento estéreo es tan sutil como extremado, y la sensación de posicionamiento 3D es una experiencia muy mejorada respecto a las cadenas de señal mono convencionales panoramizadas a la salida», destaca George Hearn desde UDO Audio. «En este sentido dispones de seis ‘súper-voces’ y cada una emplea dos voces convencionales, es por tanto que lo llamamos UDO Super 6«.
Desde UDO Audio nos han confirmado también que empezarán a servir pedidos en Noviembre, por un precio inicial recomendado de 2.495€. Este desarrollo dará mucho que hablar, aunque por el momento sólo podemos ofrecerte las especificaciones completas a falta de que tengamos más vídeos oficiales de sus creadores.
UDO Super 6 al completo en sus especificaciones
Osciladores
- Dos osciladores directos digitales basados en FPGA por cada voz, con operación por tablas de ondas (wavetable)
DDS1 (Direct Digital Synthesizer)
- Motor ‘Super-Wavetable’ FPGA muestreado a 40MHz, provisto de un oscilador central y seis osciladores hermanos que son desafinados y desfasados de forma dinámica en el campo estéreo
- Formas de onda ‘Sine’, ‘Sawtooth’, ‘Squarewave’, ‘Triangle’, ‘Noise’
- 16 wavetables definibles por el usuario
- Rango tonal ajustable desde 2’ a 64’
DDS2
- Oscilador FPGA wavetable muestreado 40MHz
- Ondas ‘Sinewave’, ‘Sawtooth’, ‘Square’, ‘Triangle’, ‘Noise’ y ‘Pulse’
- Sincro hardware sobre DDS1
- Crossfade con DDS1 con punto ajustable de división en el teclado
- Modo LFO
- Opera como suboscilador al trabajar en el modo LFO
- Anchura variable de pulso y modulación PWM
Modulador DDS
- Control de LFO y envolvente sobre el tono de los osciladores DDS1 y DDS2
- Selección de modulación súper completa o al 50% sobre DDS1
- Control variable para desafinación en las súper-ondas, y anchura variable de pulso en las ondas estándar seleccionadas
- LFO y ENV1 pueden modular la profundidad de la desafinación en las súper-ondas y la anchura de pulso en las ondas estándar
- DDS2 hacia la intermodulación de DDS1 para crear profundos sonidos de FM
Entrada de audio
- Entrada de audio estéreo que atraviesa los 12 filtros analógicos y la sección de FX
- Audio a disparo de puerta con etapa de entrada de ganancia variable
LFO1
- LFO principal con frecuencia ajustable de 0.05Hz a 20kHz en los modos de baja y alta frecuencia
- Implementación de un LFO por voz
- Control de fase izquierda – derecha para efectos estéreo y aprovechamiento del motor de sonido binaural
- Modo de un disparo para tareas de envolvente
- Modo de seguimiento de teclado para sonidos FM
- El LFO1 se puede asignar a través de la ruta de audio DDS1 o DDS2 en los modos fijo o de seguimiento para su uso como drone o tercer oscilador
- Ejecución libre, de restablecimiento tras presión de nota, o principio de compás para secuenciador / arpegiador
Mezclador
- Ajusta el nivel de mezcla de las rutas de audio DDS1 y DDS2
- Cuando está en el modo ‘Oscillator X-Fade’, el mezclador ajusta el punto de división en el teclado
VCF – Filtro controlado por voltaje (analógico)
- Filtro analógico paso-bajo resonante de cuatro polos (24dB), capaz de autooscilación
- Dos niveles de distorsión overdrive
- Filtro paso-alto con frecuencia fija o vinculado al filtro paso-bajo para obtener una respuesta paso-banda
- Seguimiento seleccionable de teclado con autoajuste tonal del filtro para un seguimiento preciso
- Modulación desde ENV1 y / o ENV2, LFO1 y DDS2
VCA – Amplificador controlado por voltaje (analógico)
- VCA analógico con envolvente seleccionable fija o variable (ENV2)
- Control dinámico para sensibilidad de velocidad
- Modulación desde LFO1
Generadores de envolvente
- ENV1 con inversión, tipo Hold-Attack-Decay-Sustain-Release (HADSR), a múltiples destinos
- Modo seleccionable de bucle para seguimiento de teclado desde la acción de LFO y FM
- ENV2, tipo Attack-Decay-Sustain-Release (ADSR), hacia múltiples destinos
Teclado y sección de control
- Cama FATAR de 49 teclas con respuesta a velocidad y postpulsación
- Palanca de inflexión de tono y modulación de dos ejes, con disparador de LFO
- Modos de voz ‘Poly 1’, ‘Poly 2’, tamaño variable de Unison, ‘Solo’ y ‘Legato’
- Controles dedicados adyacentes del teclado para rango de inflexión tonal hacia ‘DDS1 / 2’ y ‘VCF’
- LFO2 global dotado de controles para velocidad y retardo. Modos disparado y ‘siempre encendido’
- Portamento variable
- Selector de octava con operación mediante resorte
- Compatible con la especificación MIDI expresivo MPE, con mapeado a presión y velocidad de liberación, inflexión tonal, presión polifónica y expresión
Matriz de modulación
- Matriz intuitiva de modulación para funciones de modulación de segundo nivel
- Los LEDs ofrecen una respuesta visual clara sobre asignaciones y la profundidad
- Cálculo con sobremuestreo de 20x
Arpegiador-secuenciador
- Arpegiador multimodo sincronizado a MIDI con ‘Smart-Hold’
- Rango de octavas 1-4 seleccionable para el arpegiador
- Secuenciador de 64 pasos sincronizado a MIDI, con control de notas, resto, deslizamiento y acento
- ‘LFO1’ y los controles de retardo se pueden bloquear sobre el arpegiador / reloj del secuenciador
- 64 memorias para secuencias
Efectos
- Chorus estéreo dual con procesamiento a 24bit y 192kHz
- Retardo estéreo sincronizable y modulable con procesamiento de 24bit a 192kHz
Performance
- 64 memorias de patches de usuario
- Gestión de patches, secuencias y formas de onda a través de un sencillo panel de tipo stick USB
- Botones de acceso fácil, y panel libre de menúes software
Conectividad
- Puertos MIDI In, Out y hardware-thru sobre conectores DIN-5pin estándares
- USB para MIDI, gestión de patches y secuencias, y carga de tablas de onda
- Entrada de audio estéreo sobre jacks TRS de ¼»
- Entrada para pedal de expresión. Responde a las entradas CV ‘0-5V’ y está encaminado hacia la matriz de modulación
- Entrada para pedal de sostenido. Acepta interruptor momentáneo estándar de pie
- Salidas principales izquierda y derecha sobre jacks TS de ¼»
- Amplificador estéreo de alta calidad para auriculares
Integración y prestaciones en desarrollo
- Fácil acceso a disco para gestión de patches y secuencias, y carga de tablas de onda del usuario
- Actualización fácil del sistema operativo
- Futuro modo multitímbrico
- Futuras capacidades más profundas de modulación
Alimentación
- Entrada universal de 100 a 240V sobre conector IEC C14
- Consumo de potencia: 30W
Dimensiones y peso
- 846 x 360 x 100mm, incluidos pies de goma y knobs en altura; 10kg
Y bueno, cuéntanos, ¿qué te parece a ti la propuesta de Super 6? Escribe más abajo tus comentarios…