Anteriormente un producto comercial, Vember Audio ha decidido ofrecer su sintetizador híbrido virtual Surge como fuente abierta y descarga gratuita –de momento para Windows…
Disponible en formatos VST y VST3 y para DAWs de 64bit, Vember Audio Surge es un sintetizador híbrido cuya visión inicial resulta impactante. Y su sonido no se queda atrás, ya que su dotación técnica para diseño sonoro no es algo que podamos menospreciar, con opciones de osciladores clásicos, wavetable, FM y una modulación flexible (el resumen, más abajo).
Lo bueno es que, quizá por cansancio del negocio o del propio desarrollo, sus propietarios han decidido convertirlo en un producto Open Source, y eso implica que podemos descargarlo gratis. Y además, claro está, esa nueva naturaleza de fuente abierta presupone que cualquiera puede participar en su mejora y expansión.
Fue lanzado en 2006 con un precio de 99€, y por entonces recibió buenas críticas; sin duda es un producto importante, ya que algunos de sus desarrolladores originales acabarían iniciando eso que hoy se llama Bitwig Studio, erigido como uno de los DAW más interesantes por méritos propios. E incluso con todo ese tiempo a sus espaldas, Surge aún es un sintetizador híbrido virtual que nos maravilla en todos los sentidos –esperamos que esta nueva etapa le brinde más funcionalidades y mejoras, como el soporte para 64bit sobre macOS y un panel gráfico optimizado, ya que el actual resulta demasiado miniaturizado para las costumbres actuales.
Vember Audio Surge no es de hoy, pero es un sintetizador híbrido que merece tu respeto
En una rápida descripción, lo que tenemos en Surge es un sintetizador híbrido virtual de motor sonoro dual, con tres osciladores por voz y ocho algoritmos. Dispone de dos unidades para filtrado con ocho tipos de filtros, 12 LFO programables por voz, y una matriz de modulación para ocho módulos de efectos con diez tipos de procesamientos.
Incluso con esa antigüedad, Surge aún es un sintetizador híbrido virtual que nos maravilla en todos los sentidos…
Empaquetado con más de 1.000 presets catalogados por categorías, Surge demuestra su valor con todo ese conjunto de programaciones. Seguro que encontrarás algo de tu interés en ese banco prefijado, y también nos sorprende que a pesar de su tiempo, este sinte no imponga una gran carga sobre la CPU. En cualquier caso, será porque los microprocesadores de hoy están a años luz en cuanto a procesamiento en comparación con la informática de hace 13 años.
Para su descarga e instalación en Windows, visita el repositorio enlazado de GitHub y haz clic sobre la pestaña ‘Releases’: sólo tienes que descargar el instalador más actualizado ‘Surge-1.6.0b2-Setup.exe’. Una vez ejecutado, te dejará los archivos del plugin dentro de ‘Archivos de Programa/Common’ de tu disco C. Y lo sabemos, usuarios de macOS: quizá pronto una versión para vosotros también se ofrezca desde la comunidad de desarrolladores –esta vez toca desplegar algo de paciencia.
Vember Audio Surge de un vistazo
- Sintetizador híbrido virtual sustractivo
- Cada patch contiene dos escenas con instancias completas e individualizadas del motor de síntesis, con la excepción de los recursos compartidos de efectos
- Navegador rápido de patches por categorías, con 1.010 patches y 183 tablas de onda
- Arquitectura de tres osciladores por voz, con ocho «algoritmos versátiles»: ‘Classic’, ‘Sine’, ‘Wavetable’, ‘Window’, ‘FM2’, ‘FM3’, ‘S/H Noise’ y ‘Audio-input’ (entrada de audio externo)
- Oscilador clásico con morphing sobre ondas pulso/ sierra/ y sierra dual con suboscilador y sincro libre
- Osciladores FM2/FM3 con una portadora y 2/3 moduladores, con varias opciones
- La mayor parte de algoritmos (excepto ‘FM2’, ‘FM3’, ‘Sine’ y ‘Audio-input’), ofrecen hasta 16 voces de unison al nivel de oscilador (¡grueso!)
- Modulador en anillo y modulación en frecuencia sobre los osciladores
- Generador de ruido con espectro variable
- Dos unidades de filtrado con ocho configuraciones (las variaciones de los algoritmos entre paréntesis): ‘LP12’ (3), ‘LP24’ (3), ‘LP24L’ (1 a 4 polos), ‘HP12’ (3), ‘HP24’ (3), ‘BP’ (4), ‘Notch’ (2), ‘Comb’ (4), ‘S&H’
- Los filtros alcanzan la autooscilación (con excitación), y «responden increíblemente rápido a los cambios de la frecuencia de corte»
- Modelador de onda con cinco formas
- 12 unidades LFO para cada voz (seis se ejecutan en cada voz, y otros seis se comparten con la escena)
- Generadores de envolventes de tipo DAHDSR sobre cada unidad LFO
- Siete formas de onda deformables para LFO, más una onda dibujable o disparada mediante un secuenciador por pasos
- ‘LFO1’ permite el redisparo de envolvente al usarlo como secuenciador por pasos
- La matriz de modulación resulta «extremadamente rápida y flexible», y permite modular casi cualquier parámetro sujeto a valores continuos
- Ocho unidades de efectos, distribuidas como dos insertos/escena, dos envíos, y dos efectos maestros
- Diez algoritmos de procesamiento «de alta calidad»: Delay, Reverb, Chorus, Phaser, EQ, Distortion, Conditioner (EQ, control de imagen estéreo y limitador), Rotary speaker, Frequency shifter, Vocoder
- Compatible con VST/ VST3 para Windows a 64bit; una posible liberación de la versión para macOS podría ser una realidad cercana