El generador sonoro del precioso hardware aún más accesible (y asequible): Waldorf Streichfett Plugin alcanzará a un mundo de usuarios que demanda tonos de máquinas de cuerdas vía DAW…
Tenemos que decir que nos alegra ver, una vez más, este movimiento desde Waldorf Music. Y es que estos puentes de producto entre hardware y software dicen mucho acerca de la potencia para cobertura de mercados que tiene la marca alemana. En este caso, Waldorf Streichfett Plugin acabará en manos de mucha más gente que podrá hacerlo suyo a un precio reducido.
«Hacer y tocar música es el enfoque principal aquí», aseguran desde la compañía. El panel gráfico ha sido bien estructurado para ofrecer un acceso directo a todos los parámetros importantes de modelado sonoro. Y bien, casi es lo mismo que ya vimos en la acepción física del instrumento (que aquí comentábamos allá por Julio de 2014): El caso es que, con pocos clics, realizas cambios drásticos, y por descontado, es posible guardar tus preajustes favoritos.
Parece realmente interesante poder acceder a sonidos tan vintage como los de una máquina de cuerdas, desde un panel gráfico que pone una capa hi-tech a lo puramente exigible en cuanto a eskeumorfismo. Pero es que Waldorf Music es así, con sus innovaciones y estilo tan personal, brindando en este caso un panel continuamente escalable. Y no importa que tengas un monitor 5K o uses la pantalla Full HD de tu portátil –siempre verás bien la imagen de Streichfett Plugin, «ya sea que lo divises a tamaño completo, o como una pequeña pantalla de estado», señalan sus creadores, destacando su trabajo de accesibilidad.
Streichfett Plugin te transporta a los días de legendarias String Machines
En aquellos viejos tiempos de los años 70 (vaya, aquí en FM hay algunos que nacimos por entonces), no habrías tenido otra opción: Si pretendías crear una enorme pared de sonido, simplemente necesitabas una máquina de cuerdas.
Estos instrumentos de teclado de nombre tan rimbombante, String Machines, dominaron a la perfección las capas de sonido; y lo hicieron mucho antes de la llegada de los sintetizadores polifónicos. Así que desde Logan / Hohner String Melody II, una de las ‘Str machines‘ más conocidas y usada por astros como Kebu, hasta el menos popular pero igualmente bello Korg Trident (como este modelo, rejuvenecido en Madrid), aquellos sonidos cobraron una enorme popularidad.
«Era la época en que componer música contemporánea no se parecía en nada a hacer tu declaración anual de impuestos en un PC. Eran los años dorados del rock y el pop, cuando los teclistas simplemente conectaban su instrumento al amplificador y comenzaban a tocar, en lugar de trabajar con interminables listas de preajustes en busca del sonido perfecto…» –Waldorf Music
Así que ahora con Streichfett Plugin y Hardware ya por ahí, cada uno en su vertiente, aquellos buenos viejos tiempos están regresando. Podremos entonces disfrutar del sonido de un verdadero sintetizador de cuerdas; podremos crear una capa flotante de sonidos homogéneos, «extremadamente densos a partir de un sonido electrónico básico«, y tan sólo en unos pocos pasos. Maravilloso.
Lo mejor de las especies extintas de string synths de los 70 y primeros 80
El generador dual de sonido a bordo de Waldorf Streichfett Plugin brinda una sección de cuerdas polifónica al completo, más una sección solista de ocho voces. Ésta es vital para recrear sonidos de películas clásicas de los años 70 y 80.
Hablamos incluso de «películas de adultos», como dijo el ex-gerente de Waldorf e ingeniero Stefan Stenzel en su momento, y que quizá ahora han eliminado como argumento ya que podría levantar ciertas suspicacias, aunque no aquí.
Lo curioso es que con fecha Febrero de 2024, hemos tenido que eliminar la dichosa palabra más famosa de Internet, porque nos habíamos indexado con gran ránking en buscadores, y estábamos recibiendo muchas visitas de usuarios que buscan contenidos más calurosos que los meramente analógicos…
‘Mucha tela’ en un plugin aparentemente sencillo
«El efecto ‘Ensemble‘ brinda profundidad y movimiento a la sección de cuerdas, mientras que la sección de FX añade reverb y modulador de fase ajustables», argumenta la compañía en su extensión de opciones.
Y además, el ‘Animate Effect‘ está disponible para modular el registro de cuerdas, «lo que permite transformaciones de sonido espectaculares», en palabras de sus dioses del código.
Por otro lado, la sección ‘Solo‘ dispone de preajustes ‘Bass’, ‘E-Piano’, o ‘Clavi’; y al igual que con una máquina de cuerdas típica, el sonido tiene poco que ver con ese nombre. Sin embargo, es genial que sean sonidos brillantes y ligeramente percusivos que combinan bien con la sección de cuerdas implementada en Streichfett Plugin.
El panel gráfico podría ser visto como facilón y simplificado, pero sus creadores aseguran que controla mecanismos sonoros bastante complejos, para incluso escupir colchas ricas y cremosas como ningún otro instrumento.
Todo lo dicho queda a tu entero juicio a través de la versión de evaluación gratuita, válida por 30 días. Y si realmente te convence lo expuesto (y lo que tú pruebes y consideres), has de saber que Waldorf Streichfett Plugin está disponible por 109€.
Es un precio que a veces reducen de forma considerable en coincidencia con momentos señalados, como Navidad, Verano, Black Friday, o lo que toque en cada momento. Y esas son buenas oportunidades, nunca lo olvides.