Clónicos hardware de altas especificaciones que emulan a unidades outboard consagradas…
La historia del mundo de la grabación está salpicada de equipos cuya presencia y uso parecen constantes, incluso permaneciendo en el tiempo. Y que esos modelos siempre hayan tenido -y sigan teniendo- un lugar en las producciones de élite, indica de alguna forma que el camino hacia el éxito discurre por estos nombres y apellidos de la tecnología del audio.
Desde Urei y Teletronix en cuanto a compresores, a Pultec en los ecualizadores o API en lo tocante a preamplificadores: todos ellos constituyen referencias que aparecen de continuo en los créditos, entrevistas, reseñas y revelaciones de productores estelares (como estas palabras de Visconti sobre la compresión Fairchild).
Así las cosas, era inevitable que un buen número de equipos clónicos de estas unidades llegase al mercado -con resultados mejores o peores. Pero lo cierto es que varios fabricantes han labrado estupendos resultados cuando se trata de imitar lo clásico por un precio reducido.
Warm Audio es una de esas marcas en la aventura por la clonación de outboard de alta gama -¡y parece que no les va nada mal en su propuesta! Desde Funky Junk nos invitan a descubrir algunas de estas unidades…
- Warm Audio WA76: un compresor clónico de Urei 1176 rev. D que admite «British Mode»
- Warm Audio WA-2A: Opto-compresor a válvulas que replica a Teletronix LA-2A
- Warm Audio EQP-WA: un ecualizador clónico de Pultec EQP-1A
- Warm WA12: previo clonificado para micro del añejo API 312
- Warm WA12 500: una versión Series 500 del modelo anterior
- Warm TB12: réplica del previo API 312, con una sección destacada ‘Tone Beast’
- Warm TB12 500: versión Series 500 del anterior modelo