Korg wavestate SE / SE Platinum y mark II elevan la secuenciación de ondas al siguiente nivel… SE / Platinum portan teclados sensibles de 61 notas, mientras los tres ofrecen polifonía extra
Observa y escucha a Korg wavestate SE Platinum en acción efervescente, con el vídeo exclusivo del canal Musicholic y las destrezas del músico/ productor Ángel Valverde
En 1990, el legendario Korg Wavestation presentó al mundo la secuenciación por ondas, para transformar samples en bruto en sonidos que nadie había escuchado antes. Pero años más tarde, Wavestate revisitó el concepto para crear otro fenómeno de masas…
Ahora es el gran momento de llegada para wavestate SE / Platinum y mark II, tres increíbles secuelas de Korg, que desarrollan aún más esa poderosa y exclusiva síntesis Wave Sequencing 2.0. Y mejoran al tiempo la construcción física, funcionalidades, polifonía y control, en aras de «inspirar nuevos niveles de creatividad«, asegura la marca en su inusitado triple lanzamiento que ha dejado temblando a la escena de los teclistas y creadores de sonidos.
Aclaremos que el generador de sonidos es el que ya conocíamos desde Enero de 2020, pero no sólo los detalles cosméticos y de extensión de teclado configuran las novedades… La polifonía máxima de 120 voces estéreo en wavestate SE / Platinum (96 voces en mark II), pulveriza la marca anterior de 64 voces; y Korg ha desarrollado «sonidos y software actualizados que también están disponibles para [los usuarios del] wavestate original», nos dicen en su comunicado.
Con 61 teclas y aftertouch, wavestate SE es el buque insignia del trío
A modo de preview básica, la marca nipona hizo circular un vídeo e imágenes en el arranque de 2021 que dejaban ver indicios del diseño del proyecto wavestate SE así como su nombre, que a la postre han mantenido en el lanzamiento oficial de hoy. Por entonces, ya teníamos bien claros los atributos que engalanan a esta nueva máquina, un modelo de calidad premium en la gama.
Nos referimos a la sólida construcción con chasis metálico, y su panel de aluminio cepillado que incluye knobs con chapados en metal; y por supuesto, el teclado también de alta calidad y tacto natural, sobre una extensión de cinco octavas y con respuesta a la postpulsación (aftertouch), capaz de «ofrecer la misma sensación soberbia que los workstations de gama alta» del fabricante.
Añadiendo más peso al lanzamiento, wavestate SE aporta cientos de sonidos actualizados para dicho control de aftertouch. Y por descontado, es compatible con los sonidos y muestras tanto del wavestate original como del software wavestate native, incluidas las propuestas de librería creadas por terceras partes.
La protección para directos y la carretera queda bien solventada con un estuche rígido específico, que deja espacio para cables y un pedal de sostenido, y que forma parte de la distribución estándar del sintetizador –es decir, no es un accesorio que haya que adquirir por separado. Bien por Korg de nuevo, porque tanto estuches como cajas de transporte se están convirtiendo en una tónica de sus últimos lanzamientos, desde hace ya bastante tiempo atrás.
Edición especial, ¡esta vez limitada! Korg wavestate SE Platinum
Un modelo de edición especial limitada, muy deseable, con un acabado plateado: wavestate SE Platinum está llamado a ser un objeto de coleccionistas de fulgurante recepción y despedida en las tiendas.
Comparte las mismas especificaciones ya comentadas de Korg wavestate SE, sólo que su panel de aluminio silver y los flancos en acero inoxidable desplegarán una «presencia abrumadora» allá donde aparezca.
Y sabiendo que, en lo referido a la espectacularidad del sonido, el mismo generador y las 120 voces estéreo completarán el círculo. Una presencia espectacular –y se nos cae la baba.
En cuanto al tercer modelo en liza, wavestate mark II (o wavestate 2023 podríamos decir), su aspecto exterior es casi el mismo que el del modelo que ya estaba en venta. Y a excepción de la chapa que anuncia la actualización de modelo ‘mk II’ y una cierta variación en el acento del color exterior, la diferencia real va por dentro… ¡Pero es de mucho peso, eso lo destacamos!
Y sí, 96 voces en estéreo marcan también un mundo cuando las comparas con las anteriormente posibles 64. Eso debería implicar un procesador interno con una potencia superior de computación; aunque, bueno, aún no sabemos si dicho conteo sería sólo producto de una actualización del software, ya que después de todo, V2.0.1 añadió la carga vía ‘Sample Builder‘ de hasta 4GB de muestras de usuario a cambio del nimio esfuerzo de una simple actualización del firmware… ¿Será lo mismo esta vez?
Software, precios, disponibilidad: Korg wavestate SE / Platinum, y mark II
Los tres modelos de wavestate vienen con una gran variedad de software musical (iZotope, Skoove, AAS, UVI, etc), así como sintetizadores virtuales de Korg y otras marcas. Y eso implica que son sistemas completos para producción musical nada más sacarlos de la caja.
Y al mismo tiempo, los usuarios de cualquier versión del hardware wavestate optan a una licencia cruzada para el softsinte wavestate native, por un precio especial de 49,99$. En cuanto a los precios de los nuevos wavestate SE / Platinum, y mark II, éstos son de 2.199, 2.399, y 749€, respectivamente, con una disponibilidad aproximada en tiendas que esperamos para Agosto de 2023.
Si deseas escuchar más sonidos, Musicholic ha producido un fantástico vídeo con la unidad wavestate SE Platinum junto al músico y productor Ángel Valverde. Es un documento muy informativo y ameno, que puedes ver aquí.