Nuevos instrumentos con aspecto de juguete que emulan el sonido dorado de teclados legendarios…
La nueva familia no sólo se queda en los sonidos FM y los arrolladores patches analógicos de los modelos Yamaha Reface DX y CS -sus diseñadores también han depositado ingentes esfuerzos para resucitar pianos y órganos de leyenda con los atractivos modelos Yamaha Reface CP e YC.
De este modo, un buen número de mágicos instrumentos electromecánicos de la multinacional japonesa vuelven a cobrar una completa relevancia con seis emulaciones de pianos vintage (Yamaha Reface CP), y cinco órganos añejos (Yamaha Reface YC), todos ellos habituales y de una enorme presencia en los escenarios de todo el mundo.
Yamaha Reface YC y CP, teclas y teclados de ensueño
Al igual que el resto de modelos de la nueva familia, Yamaha Reface YC y CP vienen con miniteclados de tres octavas (37 notas), «heredados de los sistemas FS de Motif, para una ejecución natural y rápida, con un tacto y una respuesta excelentes». En el doble caso que nos ocupa, no sólo hablamos de teclas, sino de teclados de ensueño, porque sus motores sonoros ofrecen flexibilidad y fidelidad para recrear la expresividad de teclados que marcaron una época (lista completa de características más abajo).
Nuestra primera valoración es de sorpresa apasionada, por la promoción que supone ante las masas el ofrecimiento de estos tonos en paquetes económicos y portátiles…
No deja de ser curioso que, bajo una presencia que recuerda a instrumentos de juguete, Yamaha ofrezca emulaciones de calidad de algunos de los grandes instrumentos que definieron toda la impronta de su marca en el campo de los teclados de escenario. Aún a expensas de realizar una prueba en condiciones, nuestra primera valoración es de sorpresa apasionada, por la promoción que supone ante las masas el ofrecimiento de estos tonos en paquetes económicos y portátiles.
Ambos modelos incorporan un sistema de altavoces estéreo con amplificador de 2W, reforzados en graves mediante un diseño bass reflex, y operan en cualquier lugar gracias a seis pilas AA que les dotan con una autonomía de cinco horas.
Yamaha Reface YC y CP estarán disponibles a partir del 1 de Septiembre por un precio de 399€ cada uno (más impuestos). Amplía tu información en el sitio web oficial de la gama.
Yamaha Reface CP, al detalle- Motor sonoro Vintage Keyboard con seis tipos de teclados añejos, «increíblemente detallados»
- Emulaciones: ‘Early 70 tine electric piano’, ‘Late 70 tine electric piano’, ‘Late 60 reed electric piano’, ’70 struck string Clavinet’ y ‘toy piano’
- 128 notas de polifonía que «aseguran una ejecución sin limitaciones»
- Mini-teclado de alta calidad con 37 notas, basado en la acción FS de Yamaha Motif XF
- Procesador multiefectos con programas de trémolo, chorus, reverb y delay
- Transpositor de octava y control de volumen
- Puerto USB «To Host» para conexión de PC, Mac y dispositivos iOS
- Salidas sobre jacks TSR de 1/4″
- Entrada auxiliar sobre minijack de 3,5″ para audio de dispositivos externos
- Entrada para pedal opcional de sostenido con acción de «medio pedal», que aumenta el efecto según el recorrido
- Motor de sonido de Órgano de Combo, con cinco sonidos vintage
- Emulaciones de órganos: americano de rueda tonal, inglés/ italiano/ japonés de transistores, clásico Yamaha YC-45D
- 128 notas de polifonía que «aseguran una ejecución sin limitaciones»
- Mini-teclado de alta calidad con 37 notas, basado en la acción FS de Yamaha Motif XF
- Controles tradicionales de órgano: nueve tiradores «drawbar«, percusión, vibrato y control de altavoz rotatorio
- Efectos retro como reverb y distorsión
- Transpositor de octava y control de volumen
- Puerto USB «To Host» para conexión de PC, Mac y dispositivos iOS
- Salidas sobre jacks TSR de 1/4″
- Entrada auxiliar sobre minijack de 3,5″ para audio de dispositivos externos
- Entrada para pedal opcional de expresión