Con diez canales, compatible Eurorack y autónomo a baterías, Zoom LiveTrak L6 despunta por su propuesta de mezclador compacto con naturaleza portátil –¡es tan diminuto que sorprende!
La escena de la tecnología musical es siempre sorprendente: A medida que los DAW son cada vez más evolucionados y poderosos, no pocos productores van a la contra y sólo quieren usar máquinas, sin nada de software entre medias.
Y lo bueno es que, el mercado soporta todas las tendencias, como debe ser. Nuevo en ese contexto es Zoom LiveTrak L6, un mezclador portátil tan pequeño que te hará frotarte los ojos para creerlo.
Parece estar diseñado con los productores y músicos DAWless en mente, quizá para contentar sus ambiciones de producción musical táctil, o si lo que buscas es simplificar al máximo tu setup de directo (o estudio, también, ¿por qué no?).
Diez canales para la fraternidad que no cree en el DAW
Lo mires como lo mires, esta escena de gente separada del software DAW tiene ya unas grandes cifras; y Zoom parece haber leído la tendencia, con ingeniería y diseño por respuesta. Así, en un primer vistazo, LiveTrak L6 no es sólo un mixer extraordinariamente compacto, sino un grabador portátil, además.
La multinacional japonesa ha implementado dos entradas combo para señales con niveles de micrófono y/o línea, además de cuatro pares estéreo de entradas de línea sobre jacks de ¼ de pulgada; y la dotación sigue con cuatro pads de sonido que disparan samples, dos envíos auxiliares, y cinco efectos internos de envío. Ya ves que LiveTrak L6 no se queda corto en opciones.
En cuanto a sus opciones de grabación, registra hasta 12 pistas de forma simultánea; e integra puertos MIDI para el control del mezclador, además de operar como un interface MIDI sobre puerto USB (el espaldarazo al DAW tampoco ha de ser completo, vaya, por si algún usuario al final se arrepiente).
Algunos trucos operativos de Zoom LiveTrak L6
Quizá como ahorro del reducido espacio disponible, los canales ‘1’ a ‘6’ de LiveTrak L6 exhiben perillas en lugar de deslizadores (o faders), los cuales permiten ajustar el nivel; y mientras tanto, otros controles para cada canal definen los ajustes de panning, los niveles de envíos auxiliares, e incluso un ecualizador sobre tres bandas. Parece albergar muchas sorpresas en tan poco espacio.
Más allá de su funcionamiento como grabador multipista con resolución de 32bit en coma flotante sobre tarjetas microSD, este minimixer de Zoom transmite audio a ordenadores y dispositivos iOS (iPad, iPhone) vía USB. Y de hecho, LiveTrak L6 funciona como un interface de audio de hasta 12 entradas y cuatro salidas. Ya decíamos que el microdispositivo es una caja sorpresiva.
Compatible Eurorack: Ideal para ecosistemas modulares
La compatibilidad Eurorack de LiveTrak L6 añade incluso otra dimensión operativa muy atractiva a esta miniatura maravillosa; y puedes alimentarla a través de USB o por medio de cuatro baterías AA.
Aún no disponemos de mucha información, pero estamos deseando probar este dispositivo. De momento tenemos el vídeo oficial de presentación que puedes ver sobre la imagen de apertura de esta noticia; y también sabemos un precio estimativo que, agárrate, rondaría los 299$. ¿No te parece que sería una etiqueta bien ajustada para tal colmo de opciones en una sola unidad?